Antofagasta, 17 de abril del 2024.- El proyecto AdaptaClima en conjunto con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) presentan la Guía de Señaléticas de Remoción en Masa para la Región de Antofagasta.
La Guía contiene las directrices de los puntos en los que deben ser ubicadas las señaléticas en temática de aluvión y los metros de distancia que deben tener para alcanzar una mayor difusión en la comunidad sobre las zonas de seguridad.
Aunque el país cuenta con señaléticas de Tsunamis y Puntos de Encuentro de Evacuación (PEE), Antofagasta, Taltal, Mejillones y Tocopilla serán pioneras a nivel nacional en implementar guías de señalética sobre Amenaza de Remoción en masa (Aluviones y caídas de Rocas).
A decir de Ricardo Munizaga, director regional de SENAPRED Antofagasta, “Este proyecto, dentro de uno de sus productos, ha generado este instrumento que permitirá entregar las principales indicaciones e implementaciones de las guías en todo el territorio, principalmente, y de manera pionera en el borde costero la región de Antofagasta, en donde tenemos presente la amenaza natural por riesgo aluvional”.
La Guía de Señaléticas de Remoción en Masas será sociabilizada y entregada a todas las autoridades que componen el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) en Antofagasta, acciones que en conjunto con la entrega de competencias y capacitación de estas materias nos permitirán estar mejor preparados para la toma de decisiones frente a futuros eventos socio-naturales.
Anahí Encina, coordinadora nacional del proyecto AdaptaClima, expresó: “Es un hito del proyecto ya que fortalecerá el sistema de alerta temprana de la región; además, permitirá informar a la comunidad los potenciales riesgos de un área determinada, orientación y guías sobre las vías de evacuación, zonas seguras y puntos de encuentro, de esta forma promover la resiliencia climática”.
Esta guía está disponible para uso y conocimiento público en la página web de SENAPRED y podrá ser implementada en todo el país, de esta manera, generará mayor capacidad de respuesta de la población civil como de organismos técnicos para salvaguardar vidas y resguardar los bienes de la comunidad frente a futuros aluviones.