Antofagasta, 9 de mayo del 2022.- En el marco del proyecto AdaptaClima, una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente, implementado por CAF —Banco de Desarrollo de América Latina—, financiado por el Fondo de Adaptación y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se llevó a cabo el tercer taller y cierre del programa de capacitación “Mesa de Mujeres”, el pasado 23 de abril en la ciudad de Antofagasta.
Más de 30 mujeres, provenientes de Antofagasta y Taltal, participaron en esta jornada que tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos, capacidades y habilidades en empoderamiento, salud mental, habilidades blandas, control y manejo de riesgos.
A través del programa “Mesa de Mujeres” se ha capacitado a más de 40 participantes en temáticas como: sensibilización sobre género y el rol de la mujer en la reducción de desastres; fortalecimiento de las capacidades y recursos de las mujeres para la gestión del riesgo; además, en el taller de cierre compartieron lecciones aprendidas sobre liderazgo en sus comunidades y construyeron una matriz de acciones realizables al mediano y largo plazo para disminuir el impacto de un posible evento adverso.
Imagen: Proyecto AdaptaClima.
Yolanda Castro, residente de Antofagasta, comentó: “estoy súper satisfecha de todo lo que logramos en esta mesa, son súper constructivas para nosotras como mujeres y nos sentimos cada vez más empoderadas. Sería súper bueno seguir juntándonos a futuro y ser mejores líderes”.
Asimismo, Petronila Vergara, residente de Taltal, afirmó que: “esta capacitación la encontré fantástica, en cuanto me invitaron dije sí, porque me interesó conocer a fondo cómo podemos solucionar, no solamente las problemáticas aluvionales, sino también sobre la contaminación. Me voy muy contenta con esta instancia”.
El evento de cierre contó con la participación del Representante Residente (a.i.) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, Magdy Martínez Solimán., quien manifestó: “La mesa de mujeres es un grupo bastante amplio de lideresas sociales que trabajan en sus comunidades, realizan una labor proactiva, tanto de asociación de otras mujeres, de capacitación de protección de sus comunidades, de sus familias y, sobre todo, con el compromiso de los objetivos de prevención de riesgos”.
Magdy Martínez Solimán, Representante Residente del PNUD en Chile, junto a lideresas territoriales en ceremonia desarrollada en la Región de Antofagasta.
También estuvo presente el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Gustavo Riveros, quien señaló: “Esta mesa es muy importante porque toma un actor súper relevante en las comunidades que son las mujeres, que en general son las que toman el liderazgo en distintos espacios, juntas de vecinos, comités de viviendas, entre otras. Las capacita y entrega las herramientas para una mejor compresión del cambio climático y que así lo puedan incorporar en su trabajo diario”.
El programa “Mesa de mujeres” también contó con la participación de la Fundación Proyecta Memoria, quienes explicaron el significado de “la memoria salva vidas” de manera lúdica. Las participantes pudieron visualizar experiencias de otros eventos naturales y la capacidad de resiliencia frente a la adversidad.
El proyecto AdaptaClima implementa una estrategia de relacionamiento comunitario, educación y comunicación, la cual incorpora la perspectiva de género en las acciones que se ejecuten de adaptación al cambio climático, reconociendo que las mujeres y hombres tienen distintos roles dentro de las comunidades y se ven afectados de manera diferente por los efectos del cambio y la variabilidad climática.
Sobre AdaptaClima:
El proyecto “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina y el Caribe –AdaptaClima-” tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad a inundaciones, flujos de lodo (aluviones) y deslizamientos de tierra relacionados con el clima en ciudades costeras, mediante la incorporación de un enfoque basado en el riesgo para la adaptación, construyendo acciones colaborativas y creación de redes, y el desarrollo de una cultura de adaptación.