Hace 31 años, uno de los aluviones más mortíferos en la historia de Chile dejó un centenar de víctimas fatales y la destrucción de medio millar de viviendas, en una tragedia cuyos riesgos de repetición persisten, según advierten los expertos.
Antofagasta, 18 de junio del 2022.- Con una serie de actividades, los habitantes de Antofagasta se prepararon para conmemorar los 31 años del aluvión que azotó a la ciudad, dejando más de un centenar de víctimas. Las iniciativas de memoria tienen como objetivo traer al presente hechos del pasado y aprender de ellos para prevenir desastres ante la creciente vulnerabilidad climática.
Los eventos se desarrollaron en el marco del proyecto «Reduciendo la vulnerabilidad climática y riesgos de inundación en zonas urbanas y semiurbanas en ciudades costeras de América Latina, AdaptaClima», una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, que cuenta con la implementación de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, financiamiento del Fondo de Adaptación y ejecución del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile (PNUD).
El miércoles 15 de junio hubo una exposición visual sobre la tragedia y la forma en que la ciudad afrontó su recuperación, las imágenes recorrieron puntos estratégicos de la ciudad, como la Plaza Colón Paseo Prat, entre las calles Matta y Latorre.
El jueves 16 de junio se desarrolló la ´Ruta de la Memoria´ por el centro histórico, un recorrido patrimonial por la ciudad que fue narrada por testigos del aluvión de 1991, en una actividad de rescate del saber local, científico e histórico. Al término de la jornada se suscribió el “Pacto Ciudades con Buena Memoria”, junto al alcalde de la ciudad de Antofagasta, Jonathan Velásquez; coordinadora nacional del proyecto AdaptaClima (a.i); Anahí Encina; y la directora de la Fundación Proyecta Memoria, Camila Wirsching.
Mientras el viernes 17 de junio, el colectivo de arte Delight Lab hizo una intervención lumínica de los frontis del Hotel Antofagasta y el Museo Regional. Finalmente, el sábado 18 de junio, una Alerta de Memoria rendió homenaje simbólicamente a la ciudad que sobrevivió a la tragedia, a través de un toque de sirenas. La alerta se activó desde el Cuartel General de Bomberos a las 13h30, replicando el último toque de sirena para el rescate de la ciudad hace 31 años.
Las acciones de memoria culminaron con la tradicional misa y romería en conmemoración del aluvión, realizada en el sector Villa El Salto, actividad que se organiza cada año por los vecinos y las vecinas sobrevivientes del aluvión de 1991.
La agenda de actividades para la conmemoración de los 31 años del aluvión en Antofagasta, se realizó en colaboración con la Fundación Proyecta Memoria.
La iniciativa «Reduciendo la vulnerabilidad climática y riesgos de inundación en zonas urbanas y semiurbanas en ciudades costeras de América Latina, AdaptaClima» tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad a inundaciones, flujos de lodo y deslizamientos de tierra relacionados con el clima en tres ciudades costeras de América Latina, mediante la incorporación de un enfoque basado en el riesgo para la adaptación, construyendo acciones colaborativas y creación de redes, y el desarrollo de una cultura de adaptación.
Las actividades consideraron acciones de memoria para educar, empoderar y transformar las comunidades vulnerables en resilientes. Comprendiendo la ciudad y la memoria como herramientas que pueden salvar vidas, profundizando en el rol de los saberes locales y del cambio climático.
1 comentario