Antofagasta, 26 de agosto del 2022.- El proyecto AdaptaClima, a través de la consultora Earth Networks, ha realizado tres capacitaciones dirigidas profesionales del área de meteorología de la Dirección Meteorológica de Chile, la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Centro Meteorológico Norte, con el objetivo de socializar un nuevo sistema de detección de tormentas y rayos.
Este nuevo sistema permitirá obtener pronósticos más acertados y enfrentar de mejor manera las vicisitudes climáticas. Miguel Egaña, meteorólogo y encargado de la Sección Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, comentó que la capacitación “permitirá que nuestros profesionales refuercen sus conocimientos en el manejo operativo de la herramienta de detección de tormentas, cuya alta precisión permitirá mejorar la previsión meteorológica de áreas de conectividad, precipitaciones intensas de corta duración y sitios propensos a descargas eléctricas”.
La participación de observadores y meteorólogos en esta capacitación es fundamental ya que son quienes generan los avisos, alertas y alarmas para la prevención, preparación y mitigación ante una emergencia meteorológica de alto impacto.
Se prevé que en total se capacitarán 42 profesionales en el manejo de este nuevo sistema. AdaptaClima brinda a la Dirección Meteorológica de Chile un gran apoyo a la prevención de desastres en la zona norte e incorpora una solución mejorada a la detección de tormentas eléctricas entre Antofagasta y Taltal.