Quito, 9 de septiembre del 2022.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó la entrega de equipos e insumos al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) para fortalecer el monitoreo climático en las cuencas de Esmeraldas y del Mira-Mataje. En este evento estuvieron presentes Bolívar Erazo, Director Ejecutivo del INAMHI; Fernando Adames, Representante Residente Adjunto del PNUD; Valeria Cadena, subsecretaria de Cambio Climático del MAATE y Rafael Osorio, subsecretario de Agua Potable del MAATE.
Bolívar Erazo expresó su agradecimiento por el apoyo recibido, “estos dos proyectos contribuyen con más de USD 500.000 en equipamiento meteorológico e hidrológico, y servirá para las estaciones automáticas y convencionales”. También manifestó que “el INAMHI se fortalece gracias a este tipo de colaboraciones, las cuales redundarán en producir información, boletines y alertas que permiten proteger vidas, brindar seguridad, proteger la economía, bienes y medios de vida de las comunidades frente a eventos meteorológicos extremos, los cuales son cada vez más exacerbados por los efectos del cambio climático”.
Por su parte, Fernando Adames manifestó que para el PNUD “es de suma importancia que cada una de las acciones que apoyamos se enfoque en acelerar la consecución de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es así como, gracias a la entrega de los equipos y bienes, a través de los proyectos mencionados, aseguramos aportes al cumplimiento de los objetivos”.
Asimismo, Valeria Cadena enfatizó que “la disponibilidad de información climática es esencial para la toma de decisiones; sin información es complejo implementar acciones oportunas ante los eventos climáticos”. Además, felicitó el aporte realizado por ambos proyectos que se ejecutan desde PNUD y se lideran desde el MAATE, pues consideró que es una manera positiva de reconocer el rol que cumple el INAMHI a nivel nacional.
Cooperación internacional
La entrega de insumos al INAMHI ha sido posible a través de los proyectos “AdaptaClima – Reduciendo la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundaciones en zonas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina”; y “Manejo integrado de los recursos hídricos de las cuencas binacionales Mira, Mataje y Carchi-Guáitara, Ecuador- Colombia”.
El proyecto AdaptaClima es una iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente de Chile y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), que cuenta con la implementación de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, el financiamiento del Fondo de Adaptación y la ejecución del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es reducir la vulnerabilidad a riesgos climáticos que ocasionan inundaciones, deslizamientos y flujos de lodo en tres ciudades costeras, mediante un enfoque basado en el riesgo con opciones de adaptación, favoreciendo la construcción colaborativa y de redes de trabajo, con el objeto de desarrollar una cultura de adaptación.
Esta entrega permitirá fortalecer el monitoreo climático de la cuenca media y baja del río Esmeraldas, gracias a la instalación de dos estaciones hidrológicas automáticas y seis estaciones meteorológicas automáticas, que incluye su mantenimiento periódico y preventivo. Así también, el servidor para almacenamiento de la información permitirá contar con boletines periódicos con información más precisa, aportando a más de 160.000 habitantes al obtener información en tiempo real sobre las lluvias intensas y posibles eventos extremos como inundaciones o deslizamientos de tierra.
El proyecto binacional Mira Mataje está liderado en Ecuador por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) e implementado por el PNUD, con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en Inglés) su finalidad es promover la gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) en las tres cuencas compartidas por Colombia y Ecuador por medio del fortalecimiento de capacidades institucionales y de gestión a nivel regional, local y comunitario para lograr beneficios ambientales y socioeconómicos.
La entrega del proyecto binacional Mira, Mataje y Carchi-Guáitara, buscará fortalecer la red hidrometeorológica de las cuencas binacionales, se repotenciarán tres estaciones automáticas existentes y dos estaciones meteorológicas; además de la compra y mantenimiento de una estación automática nueva, compra de nodos hiper convergentes con licencia para almacenamiento y procesamiento de datos, se apoyará además con personal técnico y logística para el mantenimiento de las estaciones , recopilación y procesamiento de información técnica, entre otros. Acciones con las que se beneficiará a 1,1 millón de personas de la zona fronteriza Ecuador-Colombia.
Fernando Adames finalizó mencionando: “Estas acciones reafirman el compromiso del PNUD para servir y apoyar el avance del país hacia la transición ecológica de una forma mancomunada, trabajando de forma conjunta e interinstitucional.