Quito, 15 de diciembre del 2022.- Con base en los conceptos y herramientas desarrolladas por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), se realizó el taller “Formación de formadores en diseño metodológico y facilitación participativa en riesgos climáticos”, en la que participaron hombres y mujeres de la ciudad de Esmeraldas.
El taller se desarrolló del 12 al 15 de diciembre en el valle de Tumbaco, Quito y sus principales objetivos fueron:
- Desarrollar técnicas participativas y diseños metodológicos para que los participantes fortalezcan sus habilidades como facilitadores.
- Impartir conocimientos sobre los riesgos relacionados con el cambio climático que afectan a la ciudad de Esmeraldas.
Por medio de estas capacitaciones, Esmeraldas contará con más facilitadores que organicen sus propios espacios de socialización y puedan concientizar sobre una cultura de prevención y adaptación al cambio climático, a nivel territorial.
Yasmín Jalil, consultora y capacitadora del taller, señaló que estos espacios pretenden “enriquecer las técnicas participativas de trabajo en grupo, pues el proceso de fortalecimiento de capacidades mejora su perfil profesional y su rol comunitario”. Lo cual confirmó Nicole Marín, participante del taller, “estoy dando mis primeros pasos en lo que es impartir educación, entonces me parece muy interesante conocer nuevos métodos con los cuales yo pueda llegar hacia los estudiantes. No tenía clara la idea del facilitador, porque, como es común en los profesores, se dicta la clase y se avanza con otro tema, pero un facilitador es quien acompaña en todo tu proceso educativo hasta que el alumno logre alcanzar ese aprendizaje”.
21 participantes fueron parte del taller, el cual se caracterizó por ser un grupo diverso en cuanto a género, edad y formación, lo cual hizo más enriquecedora la experiencia de aprendizaje. El padre José Antonio Maeso, coordinador de Cáritas Esmeraldas, comentó que “Esmeraldas necesita reestablecer su tejido social, y este tipo de actividades es una gran oportunidad para que los participantes aprendan y se empapen de los temas, después tienen el compromiso de ir regando de a poco todos sus conocimientos en cada una de las comunidades”.
Rodrigo Elian Velásquez, participante del taller, comentó que “anteriormente tenía poco conocimiento sobre los riesgos climáticos en Esmeraldas, pero ahora aprendí muchos conceptos nuevos y también a cómo estar preparado ante una situación de riesgo”.
Anteriormente, a través del proyecto AdaptaClima se capacitó a más de 30 estudiantes de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) como “formador de formadores”, quienes replicaron todos sus conocimientos a cerca de 1600 alumnos de unidades educativas de etnoeducación a través de ferias interactivas.