Antofagasta, lunes 29 de mayo del 2023.- Las comunas de Antofagasta y Taltal participaron en la simulación de aluvión y remoción en masas, la cual contempló las acciones que deben ejecutarse antes, durante y después de este riesgo climático.
La actividad inició con la etapa de alerta temprana, dirigida por los Organismos Técnicos de Capacitación y por el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres – SENAPRED, cuyo objetivo fue entregar una respuesta más efectiva frente a este desastre socio-natural por parte de las instituciones que conforman el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres – COGRID.
El COGRID está conformado por el Delegado Presidencial, Gobernador Regional, Director Regional SENAPRED, Autoridad Militar, Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Secretario Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Secretario Regional Ministerial de Economía, Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Secretario Regional Ministerial de Educación, Secretario Regional Ministerial de Energía, Secretario Regional Ministerial de Salud, Jefe Centro Meteorológico Regional Norte, Jefe Departamento Operaciones Carabineros, Prefecto PDI, Director Sernageomin y el Presidente Bomberos.
Miguel Ballesteros, delegado presidencial (s) de Antofagasta, aseguró que la simulación fue positiva. “Se llevó a cabo un ejercicio de simulación para establecer cuáles son los cursos de acción en una emergencia real, ver las capacidades de respuesta y ver cómo nos vamos anticipando y cómo vamos mejorando. Hacemos un balance positivo de esta jornada, pues las respuestas de los distintos servicios ante una emergencia real nos permitieron constatar algunas cosas que tenemos que mejorar y algunas coordinaciones que tenemos que seguir profundizando ante una emergencia”.
Por su parte, Ricardo Díaz, gobernador regional de Antofagasta, señaló: “Este es un ejercicio muy relevante e importante para la región puesto que tenemos que ser capaces de anticiparnos frente a cualquier crisis o evento que nos pueda afectar, sabemos que, producto del cambio climático, hay posibilidades de aluviones, lluvias y eventos que generan una alta intensidad y crean un daño muy grave, y frente al cual debemos prepararnos. Ell PNUD ha levantado esta situación, hay un estudio que va definiendo los distintos grados de riesgo en toda la región, por lo tanto, debemos ser capaces de anticiparnos y desde esa perspectiva evaluar la capacidad que tenemos para reaccionar frente a distintos escenarios”.
La convocatoria, encabezada por el Delegado Presidencial Regional (s), el Gobernador Regional y el Director de SENAPRED Antofagasta, corresponde a un ejercicio de mesa, el cual establece un escenario ficticio que recrea una situación hipotética de emergencia o desastre que potencialmente podría afectar a una región, orientado a las autoridades del nivel regional. En este sentido, el objetivo de la actividad fue entrenar el proceso de toma de decisiones, coordinación, comunicación, administración y respuesta a emergencias por parte de los integrantes del Comité frente a este escenario simulado.
Así lo confirmó Ricardo Munizaga, director regional de SENAPRED, quien expresó “Esta es una gran instancia por dos aristas que son las principales, en una primera para probar las capacidades que nosotros tenemos ya instaladas en la región, especialmente con nuestras autoridades para afrontar emergencias que son de esta naturaleza como lo que practicamos hoy en día, un aluvión en una de las principales comunas de nuestra región. Y también para poder evaluar las necesidades que tenemos proyectadas a futuro, y también con la implementación de proyectos que estamos desarrollando en conjunto con PNUD y AdaptaClima, que van orientados para tener sistemas y obras que nos permitan mitigar los efectos que son conducentes producto de estos aluviones, así que ha sido una gran instancia, vamos a evaluar lo desarrollado durante la simulación y efectuar las mejoras que sean necesarias para futuros eventos”.
La participación en este ejercicio fue primordial para AdaptaClima pues uno de sus objetivos es generar herramientas y productos para tener una población mejor preparada frente a estos eventos y generar mayor resiliencia en la comunidad.