Antofagasta, 8 de noviembre de 2023.- En el marco del proyecto AdaptaClima, una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que es implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América latina y el Caribe y ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el financiamiento del Fondo de Adaptación, se desarrollaron tres talleres denominados “La Memoria Salva Vidas”.
En los talleres participaron 105 alumnos de 3ro. y 4to. medio de los establecimientos educacionales San Agustín, Liceo Oscar Bonilla y escuela Ecológica Humberto González Echegoyen D-121, quienes se sensibilizaron sobre el aluvión que azotó Antofagasta en 1991, por medio de relatos de quienes vivieron el desastre. Asimismo, conocieron sobre la plataforma digital Ruta de Narradores y Narradoras, herramienta que brinda lecciones aprendidas e información para estar mejor preparados ante posibles aluviones.
Anahí Encina, coordinadora nacional del proyecto AdaptaClima, comentó: “En el marco de la estrategia de educación pública se contempla acciones para desarrollar la memoria colectiva local sobre los riesgos relacionados con el clima y la adaptación al cambio climático, por lo cual se realizaron talleres en establecimientos educacionales del sector Bonilla con el objetivo de difundir la plataforma de narradores y narradores y de compartir metodologías con el fin de aportar en la educación de prevención de riesgos climáticos.”
Por su parte, Rodrigo Zárate, profesor del colegio San Agustín, señaló: “Para nuestros estudiantes fue una actividad bien intensa, bien emotiva, pero también nos dejó con un espíritu de buscar y generar una educación entre la comunidad y los estudiantes con sus familias, la plataforma narradores y narradoras es una herramienta digital que permite interactuar con quienes vivieron el aluvión, contar sus experiencias para conocer lo ocurrido en ese año”.
Los talleres fueron desarrollaros por la Fundación Proyecta Memoria (FPM) en colaboración con la Corporación Educacional Científica Antofagasta (CECA). FPM busca rescatar la memoria de los eventos socio-naturales que han ocurrido y transformar esa memoria incómoda en algo positivo, creando lecciones y aprendizajes de esos eventos para generar una mayor conciencia y fortalecer la adaptabilidad con el entorno.
Camila Wirsching, secretaria ejecutiva de la Fundación Proyecta Memoria, comentó: “Creo que es un deber generar estos espacios de aprendizaje con las nuevas generaciones que no han vivido estos eventos y que están expuestos a ellos, no solo como receptores de información sino como usuarios del territorio, tienen algo que decir sobre cómo habitan la ciudad y cómo esto afecta a la generación de desastres y al cambio climático”.
Además, José Luis Vega, doctor en ciencias biológicas y profesor asociado de la Facultad Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta, señaló: “Es muy importante dar a conocer a los estudiantes la historia local de desastres ocurridos en Antofagasta. La gran mayoría de los estudiantes que tienen entre 14 y 15 años conocieron por primera vez la tragedia ocurrida durante el aluvión de hace 32 años en Antofagasta. La cantidad de personas fallecidas e incluso personas desaparecidas, fueron los datos más impactantes entre los estudiantes”.
Los talleres “La Memoria Salva Vidas” se desarrollaron el 7 de noviembre y generaron un espacio de expresión entre los estudiantes para conocer sus opiniones sobre los eventos pasados y reflexionar sobre las medidas de adaptación.