Antofagasta, 18 de enero de 2024.- El proyecto AdaptaClima fortalece el monitoreo climático con el objetivo de proporcionar información oportuna y fiable, para alertar a la población y evacuar a tiempo ante un riesgo de aluvión.
Es así como, en trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), y en alianza con Aguas Antofagasta y ECONSSA, se instalaron dos estaciones pluviométricas en Antofagasta. Estas estaciones meteorológicas tienen un pluviómetro para medir la cantidad de lluvia, así como proporcionar información en tiempo real sobre la temperatura, la humedad del aire, la dirección y velocidad del viento.
AdaptaClima entregó las dos estaciones meteorológicas a la Dirección General de Aguas, dependiente de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, estas estaciones están ubicadas en los estanques de Aguas Antofagasta en Bonilla y Caracoles. La DGA analizará las mediciones arrojadas y, en el caso de que sea considerable el aumento de precipitaciones, alertará al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) para prevenir a la comunidad de manera oportuna.
Anahí Encina, coordinadora nacional del proyecto AdaptaClima, destacó que “El trabajo colaborativo entre las instituciones asociadas, ha permitido que cada una de las acciones del proyecto se lleven a cabo, las cuales van en directo beneficio de la comunidad y así disminuir el riesgo aluvional en la ciudad”.
Por su parte, Miguel Ballesteros, delegado Presidencial Regional (s), comentó que “Este tipo de iniciativas permite salvar vidas, nos permite además contar con infraestructura que se adapta al cambio climático, asunto que nos llama a ocuparnos con urgencia, pero también reaccionar oportunamente ante eventos hidrometeorológicos”.
Estas estaciones conforman la red hidrométrica de la zona macro norte del país que cuenta con 212 estaciones, desde Arica hasta Copiapó, que tienen una gran importancia para la comunidad y las instituciones La entrega del proyecto robustece la red hidrometeorológica, dando mayor precisión a la toma de decisiones para enfrentar aluviones en la ciudad.
Pedro Barrios, secretario regional ministerial de Obras Públicas de Antofagasta, señaló que “Estas nuevas estaciones de monitoreo, nos dan mayor tranquilidad al contar con una serie de datos que serán relevantes a la hora del monitoreo, para la prevención de los distintos eventos hidrometeorológicos que pudieran ocurrir, sobre todo hoy que el cambio climático nos presenta una serie de desafíos”.
La instalación y funcionamiento de las estaciones meteorológicas complementarán el Sistema de Alerta Temprana (SAT) que lidera SENAPRED y que el proyecto AdaptaClima fortalece a través del trabajo que se está desarrollando con las instituciones socias, las cuales buscan incrementar las medidas de adaptación frente a los riesgos climáticos.
Ricardo Munizaga, director regional de SENAPRED Antofagasta, manifestó: “Este aumento de tecnología y equipamiento de estaciones meteorológicas que se incorpora al sistema actual de monitoreo, nos permite contar con más información y datos sobre eventos que pueden generar consecuencias e impactos de consideración hacia las personas, infraestructura y medio ambiente”.
Antofagasta es una ciudad vulnerable frente a los riesgos climáticos debido a la amenaza de aluviones, por lo que la implementación de estaciones hidrometeorológicas, para el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana y la construcción de infraestructura, permite mitigar el descenso de los flujos de lodo desde las quebradas hacia la ciudad y son acciones indispensables para reducir el riesgo de desastres que se exacerban por el cambio climático.