Chile, 28 de marzo del 2024.- El proyecto AdaptaClima en colaboración con la fundación Proyecta Memoria desarrollaron dos talleres denominados “La Memoria Salva Vidas”, en los que participaron 30 docentes de la región de Taltal y Antofagasta.
El objetivo de los talleres fue fomentar el rescate de la memoria histórica como una herramienta frente a los futuros eventos adversos relacionados a los riesgos climáticos. Estos espacios abordaron metodologías de educación no formal, que consisten en integrar las experiencias de personas han vivido eventos hidrometeorológicos extremos y, a través de esas lecciones, fortalecer la resiliencia comunitaria.
Camila Wirsching, directora ejecutiva de Proyecta Memoria, enfatizó la urgencia de adaptar las prácticas educativas y sus fundamentos ante el desafío colectivo del cambio climático. «Es imperativo ofrecer a los docentes estrategias de educación no formal que puedan implementar con los estudiantes, especialmente en el Día de la Memoria y Educación ante Desastres«.
Las y los educadores que participaron en los talleres “La Memoria Salva Vidas” replicarán la actividad con sus alumnas y alumnos, para transferir sus conocimientos a las nuevas generaciones y así construir una memoria cultural sobre los eventos climáticos extremos ocurridos en el pasado y que pueden volver a ocurrir o incluso ser más frecuentes por efectos del cambio climático.
A decir de Zvonimir Vitalic, docente de Antofagasta, “Encuentro muy bueno y de buen nivel la temática y forma de trabajo del taller. Como participé en el primero puedo aseverar que vamos en la línea correcta”.
La coordinadora nacional del proyecto AdaptaClima, Anahí Encina, destacó: “El propósito central es dotar a las nuevas generaciones de herramientas innovadoras. Aquellos que no han experimentado un evento hidrometeorológico podrán aprender de las vivencias de quienes sí los han enfrentado. De esta manera, estarán mejor preparados y contribuirán a la formación de comunidades más resilientes, lo cual es crucial ante la intensificación de los efectos del cambio climático a nivel global”.
Durante el desarrollo del taller en Taltal también se conmemoró los nueve años del aluvión que azotó la zona norte del país por medio de una “Alerta Memoria”, la cual consistió en activar la sirena desde el cuartel de bomberos para conmemorar y reflexionar acerca de los sucesos que marcaron el aluvión del 2015 y cómo podemos estar mejor preparados ante nuevos desastres socio-naturales.
Nelson Olivos, docente de Taltal, compartió su experiencia sobre el aluvión de Taltal. “A mí me tocó ver el aluvión un día después y conversar con la gente que prácticamente lo perdió todo en sus casas. Que esto quede como algo positivo y no como una fecha trágica y, principalmente, agradecer al proyecto para poder aprender sobre los distintos tipos de acciones y que esto quede como en algo tangible, con todas las ideas que se plantearon hoy día, poder hacer algo concreto”.
Los talleres “La Memoria Salva Vidas” se realizaron como un preámbulo al Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales que se conmemora cada 22 de mayo a nivel nacional, fecha en la que un terremoto, el de mayor magnitud registrado en la historia, sacudió la ciudad de Valdivia en 1960.
Sobre AdaptaClima:
El Proyecto Regional Chile–Ecuador: “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina y el Caribe, AdaptaClima” es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y financiado por el Fondo de Adaptación. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actúa como entidad ejecutora.