Ecuador, 28 de octubre de 2024 – Del 21 al 25 de octubre, el equipo de AdaptaClima en Ecuador recibió a sus pares de Chile, junto a representantes de instituciones socias clave como el Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA), Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). Este intercambio binacional tuvo como propósito consolidar conocimientos y fortalecer capacidades en la gestión de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático.
La agenda inició en Esmeraldas, ciudad en la que el proyecto ejecuta varias acciones para minimizar los riesgos climáticos como las inundaciones y deslizamientos Durante la visita, las y los participantes recorrieron la Estación de Alarma del Sistema de Alerta Temprana (SAT) en la Isla Luis Vargas Torres, que beneficia a más de 2,500 familias vulnerables a inundaciones por lluvias intensas y el crecimiento del río Esmeraldas. También visitaron el sector Las Palmas, un área en proceso de reforestación con especies nativas, diseñada para reducir el riesgo de deslizamientos y mejorar la resiliencia de la comunidad. Hasta la fecha, se han intervenido 30 de las 40 hectáreas planificadas.
En la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, la comitiva de Chile ofreció una charla a estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, abordando temas como la adaptación al cambio climático, infraestructura resiliente en ciudades costeras y sistemas de alerta temprana. Este espacio permitió un enriquecedor intercambio de conocimientos entre especialistas y jóvenes interesados en sostenibilidad y resiliencia climática. Ricardo Munizaga, director regional de SENAPRED Antofagasta, comentó: “Estos encuentros permiten compartir experiencias, ajustar estrategias y comprender las particularidades de cada región. Nos llevamos una gran cantidad de aprendizajes y la oportunidad de mostrar nuestro trabajo en Chile, promoviendo el aprendizaje conjunto.”
En Quito, el intercambio continuó con el foro “Desafíos de las ciudades costeras frente al cambio climático” en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). La conferencia de apertura, “Desafíos de las ciudades costeras frente al cambio climático y las vulnerabilidades que los exacerban”, fue presentada por Oscar Guevara, ejecutivo principal de la Gerencia de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF. El evento incluyó dos paneles de discusión donde expertos de ambos países compartieron experiencias y estrategias efectivas en políticas de adaptación al cambio climático y sistemas de alerta temprana que podrían aplicarse en otras ciudades costeras de la región.
Anahí Encina, coordinadora de AdaptaClima en Chile, destacó: “Uno de los objetivos de AdaptaClima es generar y difundir lecciones aprendidas. Este tipo de encuentros permite observar cómo el proyecto se ha implementado en distintos contextos, lo que enriquece futuras iniciativas.”
Resumen del Foro: “Desafíos de las ciudades costeras frente al cambio climático”
- Conferencia de apertura: “Desafíos de las ciudades costeras frente al cambio climático y las vulnerabilidades que los exacerban”
- Ponente: Oscar Guevara, CAF
- Panel 1: “Políticas nacionales y locales de adaptación al cambio climático: desafíos y oportunidades”
- Panelistas: Priscilla Ulloa (MMA Chile), Ángel Sandoval (MAATE Ecuador), Anahí Encina (AdaptaClima Chile)
- Moderadora: Andrea Carrión, FLACSO
- Panel 2: “Monitoreo climático y sistemas de alerta temprana en tiempos de variaciones climáticas”
- Panelistas: Ricardo Munizaga (SENAPRED Antofagasta), Miguel Egaña (DMC), Leonardo Díaz (CMR Norte, DMC), Vladimir Arreaga (INAMHI)
- Moderadora: Nury Bermúdez, PNUD Ecuador
Además, el intercambio incluyó reuniones de trabajo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que realiza el monitoreo de riesgos sísmicos y volcánicos, y con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), responsable de la generación y difusión de información hidrometeorológica. Miguel Egaña, jefe del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, comentó: “Es fundamental compartir experiencias con los centros meteorológicos de Ecuador y ver cómo se han mejorado tecnologías y procesos de capacitación, avanzando hacia una mayor precisión en la predicción de eventos climáticos de alto impacto.”
La delegación también se reunió con el equipo de Gestión de Riesgos del Municipio de Quito, donde se intercambiaron experiencias sobre los procesos de gestión integral del riesgo de desastres en Quito y Antofagasta.
La jornada concluyó con un llamado a una cooperación regional continua para fortalecer una cultura de adaptación climática y resiliencia en la región. Priscilla Ulloa, profesional del Departamento de Adaptación de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, señaló: “AdaptaClima fortalece los planes de adaptación y reduce la vulnerabilidad a los riesgos climáticos. Estos proyectos sirven de ejemplo y pueden replicarse en otras regiones, generando beneficios a largo plazo.”
Este encuentro facilitó el intercambio de lecciones aprendidas y buenas prácticas entre las instituciones socias y el equipo del proyecto AdaptaClima, en torno a la gestión de riesgos climáticos y los avances del proyecto. Se destacó el compromiso conjunto por fortalecer una cultura de adaptación y resiliencia climática en la región, promoviendo soluciones sostenibles frente a los desafíos del cambio climático.
Sobre el proyecto AdaptaClima
El Proyecto Regional Chile–Ecuador: “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina y el Caribe, AdaptaClima” es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y financiado por el Fondo de Adaptación. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actúa como entidad ejecutora.