Esmeraldas, 2 de diciembre de 2024. – El proyecto AdaptaClima, con el apoyo del Colectivo Mujeres de Asfalto, desarrolló la segunda edición de la iniciativa Narradoras y Narradores de Esmeraldas, en el que participaron 60 personas de los barrios: Condesa, isla Luis Vargas Torres, isla Piedad, Gatazo, 50 Casas, Puerto Limón, Propicia, Vuelta Larga, Tablete y Tabiazo.
Mujeres y hombres valientes narraron sus vivencias de las emergencias que han tenido que pasar, inundaciones, deslizamientos, desbordamientos del río, incendios, terremotos. Esmeraldas es una ciudad de alto riesgo, con casi toda su población viviendo en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa Narradores busca dar una voz a las y los habitantes que han sufrido estos embates y rescatar las múltiples estrategias de resistencia y resiliencia que aplican, una narración en primera persona para liberar sus voces, rescatarlas del olvido y concientizarnos sobre la necesidad de crear oportunidades para todos y todas, sin dejar a nadie atrás.
Una alianza estratégica con Mujeres de Asfalto le permitió al proyecto AdaptaClima empoderar a las mujeres y hombres, a través de los talleres “Fortalecimiento de capacidades narrativas y comunicacionales frente al público y las cámaras”, en el que aprendieron temas como: la importancia de contar sus historias; cómo elaborar pequeños guiones audiovisuales; el manejo de cámaras y la edición; técnicas de storytelling; entre otros.
Erwin Vera, habitante del barrio Vuelta Larga, compartió un poderoso testimonio sobre un deslave que impactó su comunidad: “Recordar y contar nuestra experiencia no solo nos ayuda a sanar, sino a prevenir futuros desastres”.
Las capacitaciones tuvieron un enfoque de género y se fomentó la participación inclusiva de todos los sectores de la sociedad. De los 60 participantes, el 90% fueron mujeres, y un 20% personas con discapacidad o cuidadoras de personas con discapacidad.
A decir a Juana C. Francis Bone, presidenta del Colectivo Mujeres de Asfalto, “El proyecto Narradores es una muestra de que nuestras comunidades pueden ser cada vez más sostenibles al preservar y fortalecer la memoria colectiva. Seguiremos trabajando para fortalecer estas iniciativas y construir comunidad. Agradecemos al PNUD por la confianza depositada en este esfuerzo”.
La ceremonia de clausura, realizada el viernes 29 de noviembre en el auditorio de FLOPEC, contó con la participación de destacadas autoridades, como Idania Cervantes, responsable de la oficina técnica del MAATE en Esmeraldas, y Yoli Márquez, vicealcaldesa del cantón Esmeraldas. La cantante Crislejany Preciado, premio Petronio a mejor voz, ofreció una presentación artística que abrió el evento con un toque especial.
Durante la clausura, las y los participantes recibieron sus certificados y se les presentó una caja de herramientas, que incluye recursos prácticos para fortalecer sus habilidades narrativas y continuar generando impacto en sus comunidades.
En 2023, AdaptaClima presentó el Recorrido Virtual de Narradores y Narradoras de Esmeraldas, una experiencia interactiva que recoge los relatos de 13 personas frente a inundaciones y deslizamientos de tierra.
La iniciativa Narradores y Narradoras de Esmeraldas reafirma que, a través de la participación comunitaria y el empoderamiento, es posible enfrentar juntos los desafíos que trae el cambio climático.
Sobre el proyecto AdaptaClima
El Proyecto Regional Chile–Ecuador: “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina y el Caribe, AdaptaClima” es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y financiado por el Fondo de Adaptación. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actúa como entidad ejecutora.
AdaptaClima tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las ciudades costeras frente a los impactos negativos del cambio climático. Entre sus prioridades está fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres climáticos, como inundaciones, deslizamientos de tierra y flujos de lodos, a través de la creación de redes y el fomento de una cultura de adaptación en la región.
Las acciones de AdaptaClima se concentran en las ciudades costeras de Antofagasta y Taltal, en Chile, y Esmeraldas, en Ecuador, buscando generar aprendizajes y buenas prácticas que puedan ser replicados en otros territorios de América Latina y el Caribe.