Esmeraldas, 3 de diciembre de 2024. – Los barrios Mina de Piedra Sur y Nueva Esperanza Sur cuentan con un Plan General de Operaciones y Procedimientos para Emergencias, lo que les permitirá enfrentar los múltiples riesgos a los que están expuestos. Este plan se realizó en el marco del Proyecto AdaptaClima con el apoyo de la Empresa Pública EPN – TECH EP.
Los barrios Mina de Piedra Sur y Nueva Esperanza Sur sufren de forma frecuente emergencias debido a movimientos de tierra que causan deslizamientos e inundaciones, de ahí que contar con un plan barrial para actuar en situaciones de emergencias les permitirá estar mejor preparados para responder.
“El Plan de Operaciones y Procedimientos de Emergencia que hoy entregamos es un paso para que la comunidad pueda hacer frente a eventos adversos. Se requiere tener comunidades fortalecidas y organizadas para actuar de forma coordinada en situaciones de emergencias y desastres”, destacó Nury Bermúdez, oficial nacional de Gestión de Riesgos del PNUD.
Por su parte, Pablo López, asesor de Gerencia General de EPN – TECH EP, resaltó la importancia de integrar a la comunidad, que también participó en los cursos de Preparación Comunitaria ante Desastres. “Ahora, la comunidad es consciente de los riesgos a los que está expuesta, y cuentan con una hoja de ruta de cómo actuar ante un evento adverso”, mencionó.
Cerca de 30 lideresas y líderes comunitarios aprendieron a identificar las vulnerabilidades y riesgos asociados con amenazas naturales que afectan a sus barrios, y su participación en la elaboración de sus planes los empoderó para trabajar juntos para estar mejor preparados ante un evento adverso.
Jorge Quiñónez, líder de Nueva Esperanza Sur, expresó “Agradecemos al PNUD por el apoyo brindado en beneficio de nuestras comunidades. El cambio continúa con nosotros”.
Desde el Municipio de Esmeraldas, Alexandra Díaz, directora de Desarrollo Comunitario y Acción Social, destacó el trabajo realizado a través del proyecto AdaptaClima. “Este trabajo es un ejemplo de cómo podemos transformar los desafíos ambientales en oportunidades de desarrollo. Los proyectos que ejecuta PNUD son una muestra de compromiso hacia un futuro sostenible para nuestro entorno”.
Con esta iniciativa, las comunidades no solo se fortalecen frente a los riesgos, sino que también se convierten en agentes activos de cambio para un futuro más seguro y resiliente.
Sobre el proyecto AdaptaClima
El Proyecto Regional Chile–Ecuador: “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina y el Caribe, AdaptaClima” es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y financiado por el Fondo de Adaptación. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actúa como entidad ejecutora.
AdaptaClima tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las ciudades costeras frente a los impactos negativos del cambio climático. Entre sus prioridades está fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres climáticos, como inundaciones, deslizamientos de tierra y flujos de lodos, a través de la creación de redes y el fomento de una cultura de adaptación en la región.
Las acciones de AdaptaClima se concentran en las ciudades costeras de Antofagasta y Taltal, en Chile, y Esmeraldas, en Ecuador, buscando generar aprendizajes y buenas prácticas que puedan ser replicados en otros territorios de América Latina y el Caribe.