La adaptación al cambio climático es un reto para las ciudades costeras de América Latina. Ante la frecuencia e intensidad de los riesgos asociados al clima es necesario implementar acciones para que la población pueda responder.
Educación
El proyecto AdaptaClima lleva a cabo varias actividades de educación para fomentar una cultura de prevención y reducción de riesgos climáticos, así como adaptación a los efectos del cambio climático. Infórmate sobre las acciones que el proyecto realiza en Esmeraldas, en Ecuador, y Taltal y Antofagasta, en Chile. Estas prácticas pueden ser un modelo a seguir para las comunidades de otras ciudades costeras de la región.
Relacionamiento
comunitario
La estrategia de relacionamiento comunitario, educación y comunicación del proyecto AdaptaClima está orientada a promover la apropiación de los riesgos relacionados con el clima y fortalecer la conciencia comunitaria. Infórmate más sobre los eventos que se realizan para fomentar la creación de redes entre los distintos actores y desarrollar canales de comunicación.
Narradores y narradoras
Los narradores y las narradoras son una parte esencial del proyecto AdaptaClima. Este concepto se aplica en Chile y Ecuador para mantener una memoria viva de eventos pasados y transferir conocimiento a las nuevas generaciones sobre la adaptación basada en riesgos climáticos. Conoce cómo los narradores están contribuyendo a tener comunidades mejor preparadas frente a los desastres naturales.
Género, inclusión e
interculturalidad
La estrategia de relacionamiento comunitario, educación y comunicación incorpora tres ejes estratégicos en su implementación.
Género
En las acciones que se ejecutan de adaptación al cambio climático, se reconoce que las mujeres y hombres tienen distintos roles dentro de las comunidades, y se ven afectados de manera diferente por los efectos del cambio y la variabilidad climática.
Inclusión social
Las acciones de la estrategia de relacionamiento comunitario consideran las necesidades e inquietudes de la variedad de grupos vulnerables, como capacidades de lectura limitadas o alfabetización mediática, y la necesidad de letras grandes o braille. Además, fomenta una amplia participación y diálogos con las comunidades.
Interculturalidad
Las acciones que se implementan en el proyecto abordan la diversidad cultural, el intercambio y el diálogo entre distintas culturas, considerando las diferencias étnico-raciales y el respeto a sus prácticas y concepciones culturales.