Los narradores y las narradoras son una parte esencial del proyecto AdaptaClima. Este concepto se aplica en las ciudades de Antofagasta y Taltal (Chile) y en Esmeraldas (Ecuador) para mantener una memoria viva de eventos pasados y transferir conocimiento a las nuevas generaciones sobre la adaptación basada en riesgos climáticos.
Ruta de narradores y narradoras
Ruta de narradores y narradoras
¿Cómo surge esta iniciativa?
¿Cómo surge esta iniciativa?
La herramienta de narradores fue desarrollada y aplicada en la ciudad de Nishinomiya (Japón) después del devastador Gran Terremoto Hanshin, ocurrido el 17 de enero de 1995, que dejó más de 6.400 víctimas mortales.
Objetivo de la Ruta de Narradores
Objetivo de la Ruta de Narradores
El objetivo es transferir los conocimientos y las lecciones aprendidas de generación en generación, para construir una memoria cultural sobre los eventos climáticos extremos ocurridos en el pasado y que pueden volver a ocurrir y exacerbarse por el cambio climático.
Tanto en Chile como en Ecuador, la iniciativa de narradores se construyó de manera participativa e inclusiva con la recopilación de las narraciones de hombres y mujeres que compartieron sus experiencias en diferentes eventos climáticos (inundaciones, deslizamientos y aluviones).
Ruta de Narradores en las tres ciudades
Ruta de Narradores en las tres ciudades
Conoce cómo los narradores y narradoras están contribuyendo a tener comunidades mejor preparadas frente a los desastres naturales.