Esmeraldas, 24 de marzo del 2023.- Del 21 al 23 de marzo se desarrollaron tres talleres en el marco de la campaña Botas Violeta, iniciativa del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que promueve la corresponsabilidad de toda la sociedad para reducir las brechas de género.
Verónica Burneo, especialista de Género del PNUD, señaló que la campaña Botas Violeta “busca ampliar las alianzas en nuestra sociedad para la igualdad de género y motivar a que se involucren una gran diversidad de personas en este tema”.
Los talleres estuvieron dirigidos a voluntarios y voluntarias de Cáritas Esmeraldas; a funcionarios y funcionarias de la Alcaldía del cantón Esmeraldas, Prefectura de Esmeraldas, Secretaría de Gestión de Riesgos, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica; así como a lideresas de los barrios de la ciudad de Esmeraldas.
Más de 70 personas se sensibilizaron sobre la importancia de promover la igualdad de género, la violencia intrafamiliar; además, reflexionaron sobre los principales mitos y estereotipos que limitan sus vidas y que se reproducen muchas veces en las instituciones.
Para Luz Elena Delgado, lideresa comunitaria de Majúa, aún existen muchos mitos que se deben erradicar. “En Majúa se cree que una mujer no puede estar sola en una finca. Debemos trabajar para que, tanto mujeres y hombres, comprendan que las mujeres tenemos la capacidad de cultivar la tierra y ganarse la vida, al igual que los hombres, porque juntos somos más fuertes”.
Según explicó Verónica Ríos, coordinadora nacional de AdaptaClima, “en el PNUD trabajamos para transversalizar el enfoque de género en cada una de nuestras acciones. Buscamos incorporar las necesidades que tienen las mujeres y también los grupos vulnerables, como niños, niñas, personas con discapacidad, porque sabemos que el cambio climático afecta de manera diferenciada”.
Los y las participantes recibieron sus botas violeta como parte de su compromiso para contribuir a una sociedad más igualitaria. Myriam Reyes, técnica de Género del Consejo Cantonal de Protección de Derechos Esmeraldas, enfatizó que “el significado simbólico de las botas violeta es la igualdad de oportunidades, por lo que venimos trabajando para impulsar la participación activa de las mujeres desde la resiliencia, el accionar de las mujeres es fundamental para mitigar los riesgos climáticos a los que se enfrentan”.
AdaptaClima busca fomentar el rol de las mujeres frente a los eventos climáticos, fortaleciendo sus habilidades en materia de gestión del riesgo de desastres, es por eso que, sus acciones incluyen un enfoque de género y estrategias para sumar la participación de todos y todas.