Quito, 7 de agosto de 2023.- El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto AdaptaClima, invitan a artistas ecuatorianos con experiencia en la elaboración de murales a participar en el concurso: “Murales sobre riesgos climáticos y adaptación al cambio climático en la ciudad de Esmeraldas”.
El objetivo del concurso es sensibilizar y concientizar a la comunidad esmeraldeña sobre los efectos del cambio climático y las medidas de adaptación, así como a los riesgos de origen climático a los que están expuestos, como las inundaciones y deslizamientos de tierra, a través del arte del muralismo.
Con la elaboración de los murales, las y los artistas participantes no solo aportarán al embellecimiento de la ciudad de Esmeraldas, además, aportarán al fortalecimiento de una cultura de prevención ante los riesgos climáticos por medio de expresiones artísticas.
A esta convocatoria están invitados a participar artistas a nivel nacional que tengan experiencia comprobable en el diseño y elaboración de murales artísticos y/o educativos.
Las postulaciones se recibirán entre el 14 y 27 de agosto. Un jurado calificador escogerá a los tres finalistas que elaborarán su mural en los sitios estratégicos de la ciudad de Esmeraldas, designados por el proyecto AdaptaClima en coordinación con el Municipio de Esmeraldas.
Los tres finalistas recibirán una Macbook Pro chip M2 de 256GB y diplomas de premiación.
Revise aquí las bases del concurso y el cronograma de actividades.
Sobre AdaptaClima
AdaptaClima tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las ciudades costeras frente a los efectos negativos del cambio climático. Promueve la capacidad de respuesta ante desastres relacionados con el clima como inundaciones, deslizamientos de tierra y flujo de lodos en América Latina y el Caribe, mediante la creación de redes y el desarrollo de una cultura de adaptación. Las acciones de AdaptaClima se desarrollan en las ciudades costeras de Antofagasta y Taltal, en Chile, y Esmeraldas, en Ecuador, pero buscan generar aprendizajes útiles para toda la región.
El Proyecto Regional Chile–Ecuador: “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina y el Caribe –AdaptaClima-”, es una iniciativa del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE) y del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA), implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y financiado por el Fondo de Adaptación. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actúa como entidad ejecutora.