Antofagasta, 11 de agosto de 2023.- En el marco del proyecto AdaptaClima, una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile que es implementado por CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el financiamiento del Fondo de Adaptación, se presentó oficialmente el diplomado Cambio Climático y Reducción de Riesgo de Desastres, el cual será realizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Centro de Acción Climática en colaboración con SENAPRED.
El Diplomado tiene como objetivo abordar las brechas y las necesidades fundamentales de competencias técnicas en materia de cambio climático y su relación con la reducción de riesgo de desastres, para fortalecer la comprensión de sus efectos, escenarios futuros e institucionalidad para la generación de estrategias de mitigación y adaptación en ciudades costeras de Chile.
Dinorah Singer, representante de CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe en Chile, manifestó que América Latina es una de las regiones más vulnerables al cambio climático, es por eso que desde CAF “se han generado alianzas que permitan dar una respuesta al panorama y necesidades de Chile, como es el proyecto AdaptaClima, con el cual se busca reducir la vulnerabilidad climática en las zonas costeras, y a través de este Diplomado no solo se aporta al país sino que será un referente de buenas prácticas para la región sobre generar una cultura de mitigación y adaptación al cambio climático”.
El programa está dirigido a profesionales, funcionarias y funcionarios públicos de la región de Antofagasta y de la macrozona norte del país que estén vinculados con la temática de la Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) y la adaptación al Cambio Climático. Tras un proceso de revisión de las aplicaciones, se seleccionaron 80 personas que accederán a una beca completa.
Georgiana Braga-Orillard, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, señaló que “este año han sido mucho más visibles los impactos del cambio climático en el país, en este contexto las medidas de adaptación y fortalecimiento de la gestión del riesgo de desastres es crucial. Estamos contentos de contar con el compromiso de las y los 80 participantes del Diplomado, que de seguro serán agentes de cambio en este escenario tan complejo como es el cambio climático”.
Chile es altamente vulnerable al cambio climático, cumpliendo con siete de los nueve criterios de vulnerabilidad enunciadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), entre las que se encuentran las áreas de borde costero de baja altura y las zonas áridas y semiáridas. Por su condición, se estima que en Chile las pérdidas ambientales, sociales y económicas por este fenómeno podrían llegar a ser significativas, alcanzando en el año 2100 un 1,1 % anual del PIB. La biodiversidad, recursos hídricos, infraestructura y los sectores económicos pueden verse negativamente afectados dentro de este siglo.
Como lo mencionó Álvaro Hormazábal López, director nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres – SENAPRED, los tomadores de decisiones y quienes trabajan directamente en el ámbito de la gestión del riesgo de desastres (GRD) “debemos fortalecer una cultura preventiva para que las personas conozcan cuáles son los riesgos a los que están expuestas, por lo que se debe recordar que la GRD es un eje transversal en todas las etapas de trabajo”.
El evento virtual contó también con la participación de Jenny Mager Santos, jefa de División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente; Anahí Encina, coordinadora nacional del proyecto AdaptaClima; Víctor Hugo Salinas, director del Centro de Acción Climática PUCV; y finalizó con una charla magistral a cargo de Álex Sánchez, representante del Centro de Acción Climática, sobre las cuatro razones por las cuales formarse en la gestión del riesgo del desastre.