Esmeraldas, 04 de octubre de 2023.- El proyecto AdaptaClima, una iniciativa del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE) que es implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y ejecutado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el financiamiento del Fondo de Adaptación, desarrolló la función de títeres “Manuela y el Conde CC” (en alusión al cambio climático) en la ciudad de Esmeraldas.
Cerca de 600 niños y niñas, entre los cinco y los ocho años, disfrutaron de la función de títeres con la que también reflexionaron sobre los riesgos climáticos de su ciudad y las medidas de adaptación al cambio climático.
A través de la obra “Manuela y el Conde CC” los niños y las niñas tomaron conciencia sobre la importancia de cuidar los manglares y de no talar los árboles de las laderas, como medidas preventivas para minimizar los riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra. También aprendieron sobre algunas acciones que contribuyen a combatir al cambio climático, como el reciclaje y el ahorro de energía.
José Luis Zamora, docente de la Unidad Educativa Eloy Alfaro, destacó la importancia de este tipo de actividades. “Estamos recibiendo una función de títeres que les está enseñando a los niños cómo cuidar al medio ambiente y qué deben hacer para que esto prevalezca. Estamos muy agradecidos porque es una manera diferente de enseñarles a los niños, donde los mensajes llegan de forma más íntegra hacia ellos”.
Asimismo, Elma Boyaroyo, docente de la Escuela Hispanoamérica, comentó: “Me parece una buena iniciativa que se implemente estas actividades desde la educación inicial, porque desde allí podemos sentar las bases de la protección del medio ambiente, el cuidado y conservación de nuestro medio, de que nos apropiemos y comprendamos que somos parte de y no empecemos con la deforestación o querer dañar o destruir, entonces ellos muy pequeños van comprendiendo este proceso”.
Para América Paz y Miño, fundadora y actriz del colectivo Lunasol, el arte tiene un impacto positivo en los niños y niñas: “el poder que tiene el teatro en la comunicación, este poder comunicativo que, si bien es algo lúdico y aparentemente pasajero, también tiene el poder de llegar al corazón de las personas”.
La actividad se desarrolló con el apoyo del Ministerio de Educación Zonal Esmeraldas. Las seis unidades educativas que se visitaron fuero Juan Montalvo, Laura Mosquera, Hispanoamérica, Don Bosco, Cristo Rey y Eloy Alfaro, entre el 4 y el 6 de octubre.
Previamente, en febrero de 2023, se visitaron las Unidades Educativas Nuevo Ecuador, Valm. Manuel Nieto Cadena, Sagrado Corazón de Jesús, Alfonso Quiñónez, Luis Vargas Torres y La Inmaculada, por lo que hasta la fecha se han beneficiado aproximadamente 1200 niños, niñas y adolescentes de Esmeraldas con la obra “Manuela y el Conde CC”.