Esmeraldas, 25 de septiembre de 2023.- El proyecto AdaptaClima, una iniciativa del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE) que es implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y ejecutado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el financiamiento del Fondo de Adaptación, presentó a los ganadores del concurso “Murales sobre riesgos climáticos y adaptación al cambio climático”.
El concurso recibió más de 20 postulaciones a nivel nacional, de los cuales fueron seleccionados tres finalistas por parte de un jurado calificador que analizó el mensaje trasmitido, el diseño del mural y la creatividad del artista.
El primer lugar lo obtuvo Ricardo Quishpe, de Sangolquí (Pichincha), quien elaboró el mural titulado “Protegiendo a la Pachamama”, en la Unidad Educativa Juan Montalvo. “Me gusta mucho la naturaleza, como artista debía compartir mi arte y transmitir un mensaje positivo a las personas. La Pachamama para mí es muy importante, la representé en forma femenina, con el ecosistema del manglar por lo importante que es este tipo de ecosistemas para el medio ambiente, traté de juntar la naturaleza con el ser humano para sensibilizar a la gente que hay que conservarlo”, mencionó Ricardo.
Danny Pingos, de la ciudad de Machala (El Oro), obtuvo el segundo lugar con su obra titulada “Cuidar” la cual quedó plasmada en la Dirección de Salud Pública. Danny señaló que a través de su mural destacó “la importancia de tomar medidas de reducción de riesgos climáticos y la necesidad de equilibrar nuestras acciones con el bienestar del planeta y la vida”.
Mientras que el tercer lugar se lo llevó el artista Axel Rogel, de Mejía (Pichincha), quien desarrolló el mural “Mejorar(nos) es sanar” en la Unidad Educativa Valm. Manuel Nieto Cadena. “Con mi mural representé una mujer afro de la Playa de Oro como imagen central, para enfatizar un mensaje del cuidado de la tierra, de una convivencia pacífica para trabajar y cuidar la tierra”, aseguró Axel.
El objetivo del concurso fue sensibilizar y concientizar a la comunidad esmeraldeña sobre los efectos del cambio climático y las medidas de adaptación, así como a los riesgos de origen climático a los que están expuestos, como las inundaciones y deslizamientos de tierra, a través del arte del muralismo. Con la elaboración de los murales los artistas también aportaron al embellecimiento de la ciudad de Esmeraldas.
Los tres finalistas recibieron una Macbook Pro como una herramienta con la que podrán fortalecer sus habilidades y destrezas en el ámbito del arte visual.