Antofagasta, 9 de junio de 2024.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile firmaron un importante acuerdo para desarrollar nueva infraestructura aluvional en la ciudad de Antofagasta. Este acuerdo se enmarca en el proyecto AdaptaClima, que tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad climática y los riesgos de aluviones en la región.
La primera etapa de esta obra de control aluvional se centrará en la Quebrada Bonilla, una de las principales quebradas de la ciudad. La obra involucrará la variable de cambio climático en su ejecución, convirtiéndose en un referente a nivel local y nacional. Los trabajos comenzarán en agosto de 2024 y se extenderán por cerca de siete meses.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó la importancia de esta colaboración internacional: “Chile es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por ello tenemos que actuar con urgencia y en conjunto con todos los actores. Agradecemos el importante aporte internacional del PNUD para el desarrollo de estas obras que son muy necesarias para proteger la vida de las personas en Antofagasta”.
Por su parte, la representante residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga – Orillard, señaló: “Concretar la firma del Memorando entre el MOP y el PNUD es una muy buena noticia, pues permitirá establecer un marco de cooperación para consolidar y facilitar la construcción de la primera etapa de la obra de control aluvional en Quebrada Bonilla. Hemos estado trabajando en esta iniciativa desde 2021 con el apoyo de importantes socios como el Ministerio del Medio Ambiente, el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y el Fondo de Adaptación al Cambio Climático”.
Anahí Encina, coordinadora nacional de AdaptaClima, agregó: “Este es un hito relevante que fortalece el trabajo colaborativo desarrollado durante la ejecución del proyecto AdaptaClima, como la actualización del Plan Maestro de Aguas Lluvias de Antofagasta y el diseño de obra de control aluvional, incorporando la variable del cambio climático en su metodología. Esto puede servir de ejemplo para otras obras de infraestructura”.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, con la participación del director general de Obras Públicas, Boris Olguín; la directora nacional de Obras Hidráulicas, Loreto Mery; el representante del CAF, Oscar Guevara; el seremi del MOP en Antofagasta, Pedro Barrios; la directora regional de Obras Hidráulicas, Gabriela Carrasco; y representantes del Ministerio del Medio Ambiente y de la Dirección Meteorológica de Chile.
Sobre AdaptaClima
El Proyecto Regional Chile–Ecuador: “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina y el Caribe –AdaptaClima-”, es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y financiado por el Fondo de Adaptación. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actúa como entidad ejecutora.
AdaptaClima tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las ciudades costeras frente a los efectos negativos del cambio climático.