Antofagasta, 2 de octubre de 2024. El Presidente de la República, Gabriel Boric, acompañado por la Ministra de Obras Públicas, Jessica López; la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; la Directora Nacional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Alicia Cebrián; y la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Chile, Georgiana Braga-Orillard, inauguró la primera etapa de las obras de control aluvional en la quebrada Bonilla, brazo norte. En la ceremonia también estuvieron presentes la Ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y la Ministra de Minería, Aurora Williams.
El Presidente Boric, quien operó una radio para dar inicio simbólico a las obras, declaró: “Autorizamos el inicio de las obras aluvionales. Adelante, por favor”. Esta obra es parte del proyecto AdaptaClima, una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, ejecutada por el PNUD, con respaldo financiero del Fondo de Adaptación y la implementación del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Estos fondos internacionales respaldan un plan de gobierno cuyo principal objetivo es salvaguardar vidas y bienes materiales, mitigando los riesgos derivados de las amenazas climáticas.
Durante su intervención, la Representante Residente del PNUD en Chile, Georgiana Braga-Orillard, destacó: “Nos llena de orgullo estar aquí hoy y ser parte de esta ceremonia que marca el inicio de la construcción de una obra de gran envergadura. Esta es especialmente importante debido a las proyecciones del cambio climático y su objetivo no es solo controlar los caudales de agua y lodo, sino, sobre todo, salvar vidas, proteger comunidades y crear las condiciones para un desarrollo humano verdaderamente sostenible e inclusivo”. Dirigiéndose a la comunidad local, enfatizó: “A los vecinos y vecinas aquí presentes, esta obra es para ustedes. Esperamos que esta gran comunidad la haga propia, resguardándolos a ustedes y a las futuras generaciones”.
Un proyecto clave para la adaptación climática
El diseño de las obras de control aluvional en la quebrada Bonilla fue actualizado en 2022, incorporando proyecciones climáticas específicas de la zona. AdaptaClima generará un documento metodológico que guiará la integración de variables climáticas en futuras obras hidráulicas en el norte de Chile, con la posibilidad de replicar este enfoque a nivel nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En su discurso, el Presidente Gabriel Boric destacó: “Chile es uno de los países más afectados por la crisis climática. Lo que estamos haciendo es actuar de forma preventiva ante una situación previsible. Una tragedia como esta no puede volver a ocurrir, y el Estado hará todo lo que esté a su alcance para evitar que la comunidad vuelva a sufrir los efectos de una tragedia de este tipo”. Asimismo, valoró el papel desempeñado por el PNUD y el CAF en la cooperación internacional: “Eso es integración latinoamericana. Cuando participamos en foros, visitamos otros países o asistimos a cumbres, de eso se trata. Estos son los resultados de la política multilateral de Chile”.
Por su parte, la Ejecutiva Senior del CAF, Dinorah Singer, valoró el rol del Gobierno de Chile señalado: “Su liderazgo, dedicado apoyo y priorización a este tipo de iniciativas, que nos dan la oportunidad de aprender e inspirar al resto de la región, que también está urgida de acciones que contribuyan con la adaptación al cambio climático”.
Participación comunitaria y enfoque de género
Nelly Moreno, Lideresa sector Bonilla, agradeció la ejecución del proyecto: “La llegada de AdaptaClima es un hito significativo para nuestra comunidad. Participé en talleres de capacitación para mujeres, donde aprendimos sobre primeros auxilios y prevención de desastres. Estos talleres me hicieron comprender la importancia del trabajo comunitario y del liderazgo femenino”.
El proyecto AdaptaClima ha llevado a cabo diversas reuniones con la comunidad, impulsando capacitaciones sobre riesgos hidrometeorológicos, primeros auxilios y género, con un enfoque especial en el liderazgo de las mujeres en la adaptación al cambio climático.
Sobre el proyecto AdaptaClima y sus etapas
Durante la fase de “Actualización de los diseños de las obras de control aluvional en la quebrada Bonilla”, se realizaron reuniones con la comunidad y capacitaciones en temas como riesgos hidrometeorológicos, primeros auxilios y talleres para mujeres. En todas las acciones del proyecto, se ha trabajado intensamente el componente de género, dado que las mujeres son más susceptibles a los riesgos y cargas que generan los desastres.
El costo total de las obras de control aluvional en la quebrada Bonilla asciende a CLP 13.482.836.440. La primera etapa de construcción cuenta con un presupuesto de CLP 2.292.814.600 y se ejecutará en un plazo de siete meses. La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas se encargará de la continuidad de la obra conforme al cronograma establecido por el estado.