Estudiantes de la ciudad de Esmeraldas se capacitarán sobre la importancia de adaptarse a los cambios climáticos para minimizar los riesgos e impacto en sus comunidades.
Esmeraldas, 18 de julio del 2022.- A través del proyecto AdaptaClima; iniciativa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), que cuenta con la implementación del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, financiamiento del Fondo de Adaptación y ejecución del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); se desarrollará el taller “Formador de formadores” con el objetivo de fortalecer las capacidades y conocimientos sobre la gestión de riesgos climáticos de los participantes.
Cerca de 35 alumnos de la Universidad Técnica “Luis Vargas Torres” de Esmeraldas (UTLVTE) se capacitarán en los talleres, los días miércoles 20 y jueves 21 de julio. Como parte de los aprendizajes que desarrollarán a lo largo de las jornadas está:
- Comprender que el cambio climático y los múltiples riesgos que éste conlleva no son conceptos teóricos, sino que, por el contrario, constituyen una realidad de su territorio, del país y del mundo.
- Entender que, si bien se trata de un fenómeno de escala global complejo, existen acciones inmediatas que pueden ser emprendidas a nivel individual y que las y los jóvenes tienen un gran potencial para impulsar la acción climática individual y colectiva en sus territorios.
- Adquirir conocimientos básicos sobre riesgo climático a través de una experiencia vivencial, que implique todos sus sentidos, con una dinámica de aprender haciendo que les invite a la reflexión y a la toma de acciones.
- Conocer algunos enfoques como el de género, derechos e inclusión, así como herramientas de facilitación participativa que les sean de utilidad para su formación y carrera profesional.
A su vez, quienes se capacitan como “Formador de formadores” replicarán todo lo aprendido sobre el cambio climático y riesgos climáticos a aproximadamente 1.600 alumnos de ocho unidades educativas de etnoeducación a través de las “Ferias interactivas”, las cuales se desarrollarán de 13h00 a 16h00 en las siguientes fechas:
Las ferias interactivas de sensibilización sobre riesgos climáticos están compuestas por varias estaciones, en cada una de las cuales se compartirá un contenido vinculado al cambio climático y propone una actividad interactiva a los estudiantes que la visitan.
Por medio de estas actividades, AdaptaClima incentiva una cultura de adaptación al cambio climático, en el cual se involucren todos, desde los jóvenes, las y los jefes de hogar, así como los adultos mayores.
Verónica Ríos, coordinadora nacional del proyecto AdaptaClima, sostiene que “estas actividades son muy importantes, pues fomentan en los jóvenes una cultura de adaptación a través de actividades que transformen el estado de conciencia, el nivel de conocimiento, las actitudes, las prácticas y la percepción sobre los riesgos climáticos. Esperamos que esta experiencia sea inspiradora para el equipo docente de las unidades educativas, y que fomente el surgimiento de iniciativas que conlleven a la organización de redes de jóvenes y adolescentes a favor de la acción climática en Esmeraldas”.
El proyecto AdaptaClima se enfoca en reducir la vulnerabilidad de las ciudades costeras frente a los efectos negativos del cambio climático. Promueve la capacidad de respuesta ante desastres relacionados con el clima como inundaciones, deslizamientos de tierra y flujo de lodos en América Latina y el Caribe, mediante la creación de redes y el desarrollo de una cultura de adaptación.
Las acciones de AdaptaClima se desarrollan en las ciudades costeras de Esmeraldas, en Ecuador, y Antofagasta y Taltal, en Chile, pero buscan generar aprendizajes útiles para toda la región.