Antofagasta, 12 de agosto de 2022.- La ciudad de Antofagasta cuenta con su plano de evacuación ante la amenaza de un aluvión, el cual fue socializado a las y los dirigentes sociales del sector quebrada Bonilla, el pasado 12 de agosto en el auditorio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta.
Este plano fue desarrollado en un trabajo mancomunado entre la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, con el apoyo del proyecto AdaptaClima. El plano de evacuación beneficiará a 361.873 habitantes de Antofagasta, con el objetivo de resguardar sus vidas y medios de subsistencia ante un aluvión.
Ricardo Munizaga, director regional de ONEMI en Antofagasta, señala que “sin duda alguna, los últimos tiempos nos han demostrado e impactado en la diversidad de amenazas naturales y antrópicas que han ocurrido en el país. La variable de remoción en masa (caída de rocas y aluviones) ha sido una de las que mayores consecuencias ha traído por su naturaleza y fuerza de impacto. Este proyecto nos permitirá aumentar significativamente un adecuado monitoreo de riesgos y herramientas de prevención para la población, para reducir considerablemente las consecuencias no deseadas, dando así un paso más en la Reducción de Riesgos y Gestión de Desastres, objetivos principales de nuestro servicio”.
Por su parte, Anahí Encina, coordinadora nacional (i) del proyecto AdaptaClima, comentó que “esta jornada es producto del trabajo colaborativo que se ha llevado en conjunto con la Municipalidad de Antofagasta y ONEMI. Fue de suma importancia la socialización del plano de evacuación frente a la amenaza de aluvión, específicamente en el sector quebrada Bonilla”. Anahí Encina también presentó los avances del proyecto, entre los que se pudo destacar acciones para la reducción del riesgo de desastre en la planificación local, construyendo infraestructura que incorpore variables relacionadas con el clima, mejorando el monitoreo del clima y fortaleciendo los sistemas existentes de alerta temprana y respuesta.
Sobre AdaptaClima:
El Proyecto Regional Chile–Ecuador: “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina y el Caribe, AdaptaClima” es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y financiado por el Fondo de Adaptación. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actúa como entidad ejecutora.
AdaptaClima se enfoca en reducir la vulnerabilidad de las ciudades costeras frente a los efectos negativos del cambio climático. Promueve la capacidad de respuesta ante desastres relacionados con el clima como inundaciones, deslizamientos de tierra y flujo de lodos en América Latina y el Caribe, mediante la creación de redes y el desarrollo de una cultura de adaptación. Las acciones de AdaptaClima se desarrollan en las ciudades costeras de Antofagasta y Taltal, en Chile, y en Esmeraldas, en Ecuador, pero buscan generar aprendizajes útiles para toda la región.