Antofagasta, 8 de septiembre del 2022.- El proyecto AdaptaClima y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile realizaron la ceremonia virtual de titulación del Diploma de Extensión en Gestión de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático.
70 participantes accedieron a la beca y siguieron este Diplomado, 38 profesionales de Chile y 32 de Ecuador, en su mayoría funcionarios públicos de gobiernos locales y nacionales. Las clases se desarrollaron del 24 de mayo al 25 de agosto del presente año.
Mirna Aguilar, punto focal de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente en Antofagasta – Chile y participante del programa académico, señaló que “ha sido una excelente oportunidad para actualizar conocimientos sobre cambio climático, gestión de riesgos de desastres y respecto a una serie de temas vinculados con el ámbito de la sostenibilidad. Además de conocer experiencias de América Latina, El Caribe y Japón, que demuestran que es posible una integración de estos temas para alcanzar una sociedad más resiliente al cambio climático”. Asimismo, Gabriela Vargas, directora subrogante de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, señaló que el desarrollo del Diplomado es un hito relevante del proyecto AdaptaClima, que dejará precedentes para otras iniciativas que pretendan abordar la adaptación al cambio climático desde distintos ángulos.
A través del programa académico, las y los estudiantes reforzaron sus conocimientos en las temáticas desarrolladas: Cambio Climático y Desarrollo Sostenible; Acción Climática: Mitigación y Adaptación; Estrategias de Reducción de Riesgo de Desastres y Adaptación en Ciudades Costeras; y Oportunidades y Desafíos para un Municipio Costero Sostenible.
Carolina Cortés, ejecutiva principal de la Dirección de Ambiente y Cambio Climático de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, enfatizó sobre la importancia de promover medidas de adaptación al cambio climático, tanto a nivel local, como a nivel nacional y regional. Por su parte, Paloma Toranzo, jefa de Gobernanza y Desarrollo Sostenible del PNUD Chile, expresó que el Diplomado fue un espacio para que las y los profesionales puedan intercambiar experiencias y prácticas para mitigar los efectos del cambio climático, lo que añadirá valor al trabajo que desempeñan.
El Diplomado se diseñó con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas en materia de acción climática local y gestión de riesgos de desastres, brindando las herramientas para diseñar, implementar y evaluar iniciativas de gestión pública para la adaptación basada en riesgos climáticos en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina. Asimismo, analizar las consideraciones económicas, sociales y ambientales para mitigar los riesgos relacionados con el clima.
El programa académico se desarrolló como parte de las iniciativas que promueve el proyecto Adaptaclima – Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina y el Caribe, del Ministerio de Medio Ambiente de Chile (MMA) y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), proyecto financiado por el Fondo de Adaptación, implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Carolina Cortés y Paloma Toranzo durante su intervención en la ceremonia de titulación virtual.