Antofagasta, 27 de septiembre del 2022.- El proyecto AdaptaClima y la Secretaría Regional del Medio Ambiente (SEREMI) de la Región de Antofagasta, con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) desarrollaron la jornada de sociabilización “Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático en zonas costeras: Aprendizajes en obras de infraestructura con proyecciones climáticas”.
En el evento estuvieron presentes Gustavo Riveros, secretario regional del Medio Ambiente (SEREMI) de la Región de Antofagasta; Oscar Orellana, secretario regional del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Antofagasta; Carolina Cortés, ejecutiva principal de Ambiente y Cambio Climático de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina; Paloma Toranzos, jefa del Departamento de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD Chile, quienes se dieron cita en el Auditorio de la Subsecretaría Ministerial de Obras Públicas.
Durante la jornada, se presentó la metodología y resultados del Plan Maestro de Aguas Lluvias de Antofagasta, el cual incluye la variable de cambio climático en su diseño hidrológico, además incluye eventos climáticos recientes, así como proyecciones climáticas para los años 2035 y 2065, como lo explicó Paloma Toranzos.
Gustavo Riveros señaló que “el cambio climático no es solo una temática de medio ambiente, sino que afecta a la economía, infraestructura y otras áreas de la sociedad, por lo que es importante incorporar esa variable en las políticas públicas”.
Por su parte, Carolina Cortés manifestó que “es importante valorar estos espacios de intercambio de experiencias entre Chile y Ecuador sobre la implementación de políticas de adaptación al cambio climático”.
Los participantes también conocieron sobre el Plan de Infraestructura Verde de Esmeraldas, en Ecuador, el cual recoge “seis programas y 20 proyectos que buscan alcanzar una ciudad más amigable con su entorno y resiliente ante amenazas de origen climático”, como lo presentó Verónica Rios.
Posterior a la sociabilización de las obras de infraestructura con proyecciones climáticas en Antofagasta (Chile) y Esmeraldas (Ecuador), se desarrolló el conversatorio ´Adaptación al Cambio Climático`, el cual fue moderado por Paloma Toranzos y contó con la participación de Gustavo Riveros, Carolina Cortés, Verónica Ríos; así como con la intervención de Ximena Vargas, académica de la Universidad de Chile, y Pablo Caza, técnico en Adaptación al Cambio Climático – Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador (MAATE).
Sobre AdaptaClima:
El Proyecto Regional Chile–Ecuador: “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina y el Caribe, AdaptaClima” es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y financiado por el Fondo de Adaptación. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actúa como entidad ejecutora.
AdaptaClima se enfoca en reducir la vulnerabilidad de las ciudades costeras frente a los efectos negativos del cambio climático. Promueve la capacidad de respuesta ante desastres relacionados con el clima como inundaciones, deslizamientos de tierra y flujo de lodos en América Latina y el Caribe, mediante la creación de redes y el desarrollo de una cultura de adaptación. Las acciones de AdaptaClima se desarrollan en las ciudades costeras de Antofagasta y Taltal, en Chile, y en Esmeraldas, en Ecuador, pero buscan generar aprendizajes útiles para toda la región.