Antofagasta, 19 de noviembre de 2022.- AdaptaClima desarrolla la segunda versión de la Mesa de Mujeres, instancia en la que mujeres de Antofagasta y Taltal se capacitan en materia de Gestión de Riesgos de Desastres, de la mano de funcionarios del Servicio de Prevención y Respuesta ante Desastre (SENAPRED), Bomberos y personal del área de la salud. Asimismo, fortalecen las capacidades y habilidades de las participantes para que estén empoderadas y preparadas en manejo de situaciones de riesgo y sean lideresas, tanto en su hogar como en la comunidad.
Esta nueva versión ejecutará cuatro talleres, todos ellos acompañadas de la contención de la psicóloga Massiel Miranda para desarrollar las temáticas de una forma efectiva, tanto en materia técnica como psicológica. Todas las participantes tendrán una certificación de haber cumplido con todos los talleres y al finalizar se les entregará una mochila con un kit de emergencia.
Anahí Encina, coordinadora nacional (i) de AdaptaClima Chile, mencionó que “en las acciones que se ejecutan de adaptación al cambio climático, se reconoce que las mujeres y hombres tienen distintos roles dentro de las comunidades, y se ven afectados de manera diferente por los efectos del cambio y la variabilidad climática. El proyecto AdaptaClima, busca relevar el rol de la mujer, dado que ellas han sido protagonistas frente a la respuesta ante desastres o bien han sido promotoras y defensoras en la educación para prevenir”.
Por su parte, Gustavo Riveros, secretario regional ministerial del Medio Ambiente en Antofagasta, recalcó que “en esta oportunidad integramos a SernamEG Antofagasta, porque ellos tienen mucha vinculación con instituciones dirigidas a mujeres, y claramente es un tema que interesa, el empoderar a las mujeres de distintas formas, en este caso, es cómo enfrentar de mejor forma los desastres manejándolo con la comunidad y su mismo núcleo familiar, siendo fundamental para poder tener mujeres más preparadas y capacitadas”.
Maricia Felicia, participante de la primera versión de la Mesa de Mujeres, afirmó que “es un taller hermoso, no es primera la vez que trabajo con ustedes como AdaptaClima, ya había estado en otras instancias y lo encuentro valorable, para mí es una experiencia muy buena, hay temas que son importantes para poder enfrentar de mejor manera algún desastre”.
Asimismo, Ester Lara, profesora y participante de la iniciativa, comentó: “me parece muy bien que las mujeres tomemos un rol que ha estado un poco olvidado, nos estamos empoderando en esta temática y tenemos que estar preparadas frente a cualquier evento que pueda ocurrir, no pensar que debemos depender de otras personas para poder gestionar, tenemos las habilidades y mejor si nos entregan las herramientas para poder utilizarlas en el momento oportuno”.
Juan Godoy, profesional de apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género SernamEG, puntualizó que “esta temática de Gestión de Riesgo de Desastre no la teníamos en nuestro programa, y con la invitación del proyecto podemos suplir esa deficiencia. Hemos tenido espacios de conversación previo a estos talleres con muchas mujeres y estaba esta temática que no sabíamos cómo abordar, cuando supimos del proyecto quisimos involucrarnos ya que las mujeres son muy importantes, considerando todos los cambios que se han producido en la sociedad, ellas siguen siendo las que están a cargo de los cuidados del hogar, por lo tanto, es fundamental entregarle más capacidades para enfrentar alguna situación de desastre”.
La participación de la mujer en la gestión del riesgo es primordial para AdaptaClima. Su liderazgo y lucha por la igualdad son esenciales para lograr transformaciones. La participación de la mujer en espacios de incidencia garantiza la sostenibilidad de las acciones de adaptación al cambio climático. Es por eso que, mediante la iniciativa Mesa de Mujeres se ha capacitado a 42 mujeres, y en esta segunda versión se espera capacitar a 60 mujeres.