Esmeraldas, 02 de febrero del 2023.- Más de 600 niños y niñas conocieron sobre los riesgos climáticos y las acciones que podrían hacer para adaptarse al cambio climático, todo esto a través de una función de títeres.
Del 30 de enero al 01 de febrero, el proyecto AdaptaClima presentó la función “Manuela y el Conde CC” (en alusión al cambio climático) en seis unidades educativas de Esmeraldas. A través de Manuela, una niña que le gusta viajar por todo el Ecuador, los niños y las niñas tomaron conciencia sobre la importancia de cuidar los manglares y de no talar los árboles de las laderas, como medidas preventivas para minimizar los riesgos de inundaciones y deslizamientos. También aprendieron sobre acciones para combatir el cambio climático, como el reciclaje y el ahorro de energía.
Andrea Caicedo, docente de la Unidad Educativa Luis Vargas Torres, comentó: “Me da mucha emoción que el proyecto AdaptaClima haya venido a reforzar los conceptos que les hemos brindado a lo largo del año electivo para cuidar el medio ambiente, así los niños y las niñas llevan el mensaje a sus casas y lo comparten con sus familias”.
La obra de títeres estuvo dirigida a niños y niñas entre los 8 y los 10 años de edad, quienes participaron con entusiasmo en el desarrollo de las funciones. Para América Paz y Miño, fundadora y actriz del colectivo Lunasol, la manera como acogieron los niños y las niñas la obra “ha sido fantástica porque es como materializar sus sueños, sus ideas, es como si sus juguetes cobraran vida. Hemos puesto un rostro al cambio climático, que es algo intangible, de este modo conocen cómo está afectando a nuestro planeta. Estas actividades lúdicas, que además llevan un contenido, no solo reconocen el potencial comunicativo del teatro, sino que permite a los niños y niñas sentirse identificados y sentir empatía por lo que está pasando. El arte permite un conocimiento sensible dándole otra arista, que no se conoce a través de las ciencias sino con el corazón”.
Por su parte, Verónica Ríos, coordinadora nacional del proyecto señaló que “para AdaptaClima es importante que las personas conozcan cuáles son los riegos climáticos a los que están expuestos, así sabrán cómo prevenirlos y estarán preparados ante los eventos adversos que puedan suscitarse”.
La actividad se desarrolló con el apoyo del Ministerio de Educación Zonal Esmeraldas. Las unidades educativas que se visitaron fuero Nuevo Ecuador, Valm. Manuel Nieto Cadena, Sagrado Corazón de Jesús, Alfonso Quiñónez, Luis Vargas Torres y La Inmaculada.
AdaptaClima es una iniciativa del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) que es implementada por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, financiada por el Fondo de Adaptación y ejecutada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).