Antofagasta, lunes 22 de mayo del 2023.- En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales, AdaptaClima realizó actividades educativas con el objetivo de reflexionar sobre la importancia de mantener una memoria cultural frente a los eventos adversos.
Estudiantes de la academia Forjadores Ambientales de la Escuela Ecológica Humberto González Echegoyen D-121 escucharon relatos de sobrevivientes del aluvión ocurrido en Antofagasta en el año de 1991, y compartieron lecciones aprendidas sobre cómo estar mejor preparados ante posibles aluviones en la zona.
Para Joaquín Jara su experiencia fue positiva, “Aprendí sobre aluviones, de la prevención que hay que tener cuando ocurran. Me pareció súper bueno el conocer sobre la cantidad de agua en esta zona comparada con ciudades del sur del país, es súper interesante. Respecto a narradores y narradoras, es una buena instancia para que sepamos nosotros, que no nacíamos aún, sobre los relatos de las personas que ayudaron y participaron en lo que fue el aluvión”.
La actividad se desarrolló con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas y de la Dirección General de Aguas (DGA). En la instancia, el equipo de la DGA enseñó sobre cómo monitorear el agua lluvia y cuándo se produce una alerta en la región. Asimismo, instalaron en el establecimiento un pluviómetro que tiene por objetivo medir las precipitaciones.
La directora regional de la DGA, Marcela Astudillo, señaló que “La idea del taller era que tuviera algún elemento práctico donde los niños y las niñas pudieran dimensionar cuánto es mucha o poca agua, o las diferencias que existe entre el régimen hídrico en el norte, en el centro y en el sur del país, y eso se ejemplificó con un pluviómetro sencillo que quedó instalado en el colegio para que en su cotidianidad, los niños puedan desarrollar en la Academia de Medioambiente un plan de evacuación y que puedan incorporar esta herramienta dentro de ese plan”.
Las y los estudiantes aprendieron sobre la importancia del uso correcto del pluviómetro y realizaron sus propias mediciones de precipitaciones con este instrumento. De esta manera, podrán generar planes de emergencia en su establecimiento, pue conocer cuánto es demasiada agua y analizar estos datos con los pluviómetros es de gran utilidad para estar mejor preparados frente a posibles amenazas de aluvión.
Anahí Encina, coordinadora nacional del proyecto AdaptaClima explicó que: “El proyecto tiene como objetivo fortalecer el conocimiento y la importancia de escuchar la voz y experiencias de las personas que han vivido desastres socio-naturales para generar aprendizajes que permitan crear estrategias de prevención para futuras amenazas”.
El 22 de mayo se estableció como el Día Nacional de la Memoria y Educación sobre Desastres Socio-Naturales con la promulgación de la Ley N°21454, en junio del 2022. El terremoto ocurrido en la ciudad de Valdivia en 1960, considerado el evento más grande de la historia sísmica del mundo, fue un evento referencial para recordar y reivindicar a las víctimas de los desastres socio-naturales a lo largo de la historia.