Esmeraldas, 6 de diciembre de 2023.- El proyecto AdaptaClima, con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Esmeraldas (PUCESE) y la Unidad Educativa Leonidas Gruezo George, ubicada en la isla Luis Vargas Torres, desarrollaron una jornada de limpieza y reforestación.
378 niños, niñas y adolescentes (NNA), así como docentes y autoridades de la U.E. Leonidas Gruezo George participaron en la limpieza del terreno y siembra de más de 240 plantas. Asimismo, atendieron a una charla sobre cambio climático, que estuvo a cargo de un representante de la PUCESE y de dos docentes de la Unidad Educativa.
Freddy Quiroz, ingeniero forestal y docente de la PUCESE, explicó que “se plantaron especies nativas que ayudan a estabilizar el suelo, pues la isla se encuentra en una zona expuesta a inundaciones al estar colindante al río Esmeraldas”. Entre las especies que se sembraron están guayacán de costa, guayacán blanco, caoba y árboles frutales como mango, pomarrosa y cítricos.
La actividad se desarrolló en el marco de la alianza entre el proyecto AdaptaClima con la PUCESE para la reforestación de 40 hectáreas en zonas urbanas y periurbanas de la ciudad de Esmeraldas. Con la participación de las y los alumnos de la escuela Leonidas Gruezo George se buscó empoderar a los más pequeños como agentes cambio para el cuidado del medio ambiente.
Así lo confirmó Fausto Ortiz Delgado, director de la U.E. Leonidas Gruezo George, “con esta actividad estamos creando conciencia en los más pequeños sobre el cuidado de los árboles y el medio ambiente; además, los árboles servirán de barrera ante las inundaciones que año a año se producen en la isla”.
La jornada de reforestación logró sensibilizar, concientizar y motivar a los niños, niñas y adolescentes sobre la importancia de cuidar su entorno natural, como las plantas, manglares y la vegetación, para minimizar el riesgo a inundaciones que se exacerban por el cambio climático y otros factores como el fenómeno de El Niño.
Además, se beneficia de manera indirecta a cerca de 2500 personas que habitan la isla Luis Vargas Torres ya que es uno de los sectores con mayor riesgo de inundación en la provincia de Esmeraldas.
Sobre AdaptaClima
AdaptaClima tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las ciudades costeras frente a los efectos negativos del cambio climático. Promueve la capacidad de respuesta ante desastres relacionados con el clima como inundaciones, deslizamientos de tierra y flujo de lodos en América Latina y el Caribe, mediante la creación de redes y el desarrollo de una cultura de adaptación. Las acciones de AdaptaClima se desarrollan en las ciudades costeras de Antofagasta y Taltal, en Chile, y Esmeraldas, en Ecuador, pero buscan generar aprendizajes útiles para toda la región.
El Proyecto Regional Chile–Ecuador: “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina y el Caribe –AdaptaClima-”, es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y financiado por el Fondo de Adaptación. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actúa como entidad ejecutora.