Antofagasta, 7 de diciembre de 2023.- Se realizó el cierre del diplomado “Cambio Climático y Gestión en Riesgo de Desastres”, el cual fue culminado de manera satisfactoria por 71 profesionales y funcionarios públicos de la macrozona norte del país.
El diplomado, que inició a mediados de agosto, se ejecutó en el marco del proyecto AdaptaClima que entregó becas completas a 80 participantes, de los 115 que habían postulado. El programa académico fue impartido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del Centro de Acción Climática en colaboración con SENAPRED.
Durante el evento virtual del cierre del programa, Roberto Pazo, representante de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe en Chile, señaló “Desde CAF estamos comprometidos en promover políticas de reducción de riesgo de desastres a través de cooperación y asistencia técnica en acciones de capacitación y formación, un claro ejemplo ha sido el desarrollo de este diplomado”.
Por su parte, Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, destacó la importancia de alianzas internacionales con impacto local para acelerar la acción climática a nivel regional. “Felicito a todos quienes llegaron a la etapa final del programa. Ustedes, el día de hoy, son agentes de cambio que contribuirán a reducir el riesgo de los potenciales impactos ante eventos extremos y al cambio climático”.
El diplomado “Cambio Climático y Gestión en Riesgo de Desastres” estuvo compuesto por cinco módulos que desarrollaron las y los participantes:
- Marco conceptual de Cambio Climático (CC) y Gestión del Riesgo de Desastres (GRD)
- Estrategias e instrumentos para la GRD y la Adaptación al CC
- Diseño e implementación de medidas para la Adaptación al Cambio Climático y Riesgo de Desastre en Chile
- Principales desafíos para Chile y las comunas costeras en el contexto del CC y RRD
- Evaluación final y experiencia práctica
Fernando Soto, Ingeniero Forestal y analista de SENAPRED, también alumno del diplomado, calificó su paso por el proceso formativo como algo enriquecedor, destacando “la expertis de los profesores a la hora de enseñar materias complejas, como el cambio climático y gestión de riesgo de desastres, son muy complejas y encontrar a profesores que expliquen de manera simple y fácil estas dinámicas fue muy importante y relevante para mí y mis compañeros”.
El Diplomado tuvo como objetivo abordar las brechas y las necesidades fundamentales de competencias técnicas en materia de cambio climático y su relación con la reducción de riesgo de desastres, fortaleciendo la comprensión de sus efectos, escenarios futuros e institucionalidad para la generación de estrategias de mitigación y adaptación en ciudades costeras de Chile.
Maximiliano Proaño, subsecretario del Medio Ambiente, indicó que este espacio formativo fue de gran relevancia y destacó a los 71 participantes de distintas comunas e instituciones a nivel nacional. “Ustedes fortalecieron sus conocimientos, habilidades y aptitudes en la adaptación al cambio climático y prevención de riesgo de desastres para hacer frente a la crisis climática en Chile. Gracias a ustedes estaremos avanzando hacia un país más adaptado y resiliente al cambio climático”.