Esmeraldas, 6 de junio de 2024.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y del Día Mundial de los Océanos (8 de junio), cerca de 390 voluntarias y voluntarios recolectaron más de 250 sacos de desechos en la playa Las Palmas.
A través de la iniciativa ´Pacha, el líder de la resistencia frente al cambio climático`, que se ejecuta de manera conjunta entre el proyecto AdaptaClima y Pastoral Social Cáritas Esmeraldas, se desarrolló la minga de limpieza de la playa, el pasado 5 de junio.
La minga abarcó una extensión de tres kilómetros de longitud de playa. El objetivo de la actividad fue concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del medio ambiente y la conservación de los ecosistemas marinos.
La actividad contó con el apoyo del Municipio de Esmeraldas y el respaldo de voluntarios de varias instituciones como el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos, las Asociaciones de Comerciantes Autónomos (Playa Bonita, Perla Esmeraldas y Fuerzas Unidas), Cruz Roja Ecuatoriana, Policía Nacional, Esvial, Nación de Paz, Universidad Técnica Luis Vargas Torres.
A decir de Miguel Ángel Pacheco, estudiante de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres, quien participó como voluntario en la minga de limpieza, “nuestra ciudadanía debe hacer conciencia de la importancia de mantener limpias las playas; primero, porque es cuidar nuestro medio ambiente y, segundo, porque genera turismo que necesita la provincia para dinamizar la economía”.
Asimismo, se desarrolló una casa abierta sobre Cambio Climático, en este espacio las y los asistentes conocieron el impacto que tiene en los ecosistemas costeros y qué medidas pueden tomar para conservar el medio ambiente y cuidar a los océanos, que a diario se ven afectados por los desechos que son arrojados al mar.
Otras de las temáticas desarrolladas en la casa abierta fueron gestión de riesgos; rutas de evacuación y zonas seguras de Esmeraldas; qué hacer antes, durante y después de un sismo y tsunami; prevención ante oleajes y aguajes; cómo evitar incendios forestales; y el juego lúdico “Salvando a los Animales”.
Esther Palomino, administradora del Área Protegida del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas, explicó que “las playas de Esmeraldas reciben especies marinas en peligro de extinción, como la tortuga marina, por lo que estas actividades ayudan a concientizar a los ciudadanos esmeraldeños en el manejo adecuado de los desechos sólidos para mitigar las afectaciones a las especies”.
El trabajo interinstitucional y el compromiso de la comunidad fue primordial para el desarrollo de la minga de limpieza de playa, pues la biodiversidad marina es vital para la salud de nuestro planeta y el bienestar de las futuras generaciones.
Conozca más recomendaciones para el cuidado de las playas:
El Proyecto Regional Chile–Ecuador: “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina y el Caribe, AdaptaClima” es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y financiado por el Fondo de Adaptación. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actúa como entidad ejecutora.