Esmeraldas, 30 de junio de 2024 – Gracias a la alianza entre el proyecto regional AdaptaClima y Cáritas Esmeraldas, se desarrollaron exitosamente ferias educativas enfocadas en el cambio climático y la gestión de riesgos de desastres en el cantón Esmeraldas.
4878 estudiantes de nueve unidades educativas fiscales y fiscomisionales, participaron en esta iniciativa que tuvo como objetivo proporcionar un espacio para la educación y concienciación sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, integrando actividades lúdicas con un enfoque inclusivo y de género. Este enfoque integral busca preparar a niños, niñas y adolescentes para enfrentar los riesgos climáticos a los que está expuesta la ciudad de Esmeraldas, promoviendo una cultura de adaptación y prevención desde temprana edad.
Nancy Bautista, docente de Ciencias Naturales de la Unidad Educativa Simón Rodríguez, destacó la importancia de empoderar a los jóvenes en el cuidado del medio ambiente y adaptación al cambio climático: «Motivar a los jóvenes al cuidado de la naturaleza es muy importante hoy en día. Son ellos quienes van a lograr que nuestro planeta, a largo plazo, sobreviva. Los jóvenes son el futuro del mañana, y yo creo que es verdad».
Objetivos y Resultados de las Ferias Educativas:
- Concientización y Educación: Mediante actividades interactivas, exhibiciones y charlas, las y los estudiantes aprendieron sobre los efectos del cambio climático y cómo mitigar los riesgos asociados.
- Preparación para Desastres: Se impartieron conocimientos prácticos sobre planes de emergencia, evacuación y primeros auxilios, fundamentales para enfrentar riesgos naturales.
- Empoderamiento Comunitario: La participación activa de la comunidad educativa fomentó un sentido de responsabilidad y empoderamiento frente a los desafíos ambientales.
- Promoción de Prácticas Sostenibles: Se enfatizó la importancia de la conservación ambiental y la reducción de la huella de carbono como medidas preventivas contra los riesgos.
- Desarrollo de Habilidades y Conocimientos: A través de actividades prácticas, las y los estudiantes adquirieron habilidades relevantes para la gestión de riesgos ambientales y personales.
Las unidades educativas participantes fueron Simón Rodríguez, Leónidas Gruezo George, Roberto Luis Cervantes, Manuel Nieto Cadena, Ángel Barbisotte, Nuevo Ecuador, Don Bosco, María Auxiliadora y San Daniel Comboni, conformando así una red comprometida con la educación ambiental y la preparación comunitaria.
Este esfuerzo conjunto con las instituciones educativas sienta las bases para una generación más consciente y preparada para enfrentar los desafíos climáticos del futuro.
Sobre AdaptaClima
AdaptaClima tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las ciudades costeras frente a los efectos negativos del cambio climático. Promueve la capacidad de respuesta ante desastres relacionados con el clima como inundaciones, deslizamientos de tierra y flujo de lodos en América Latina y el Caribe, mediante la creación de redes y el desarrollo de una cultura de adaptación. Las acciones de AdaptaClima se desarrollan en las ciudades costeras de Antofagasta y Taltal, en Chile, y Esmeraldas, en Ecuador, pero buscan generar aprendizajes útiles para toda la región.
El Proyecto Regional Chile–Ecuador: “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina y el Caribe –AdaptaClima-”, es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y financiado por el Fondo de Adaptación. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actúa como entidad ejecutora.