Antofagasta, 11 de noviembre de 2024 – En las instalaciones de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta, se llevó a cabo una reunión del Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), donde se avanzó en la coordinación y fortalecimiento de las capacidades regionales para la prevención y respuesta ante amenazas naturales.
La sesión fue presidida por Ricardo Munizaga, director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), quien resaltó la importancia de estos espacios de coordinación. «Hoy presentamos al COGRID un resumen general de los productos asociados al proyecto AdaptaClima en la región de Antofagasta. El objetivo principal fue dar a conocer a todos los integrantes del comité el conjunto de productos en ejecución y los ya finalizados, los cuales fortalecen las capacidades regionales y complementan el nuevo sistema de alertamiento para remoción en masa, especialmente para la amenaza de aluviones. También abordamos las proyecciones para una ampliación regional que incluirá el levantamiento de necesidades a nivel país para seguir fortaleciendo estas capacidades en el territorio«, explicó Munizaga.
Durante el encuentro, el proyecto AdaptaClima presentó sus avances en infraestructura resiliente y otras medidas preventivas para minimizar el impacto de los aluviones y reducir los riesgos para la población. Anahí Encina, coordinadora nacional de AdaptaClima, comentó: «En esta ocasión compartimos el contexto del proyecto junto con los avances en sus diversos componentes, enfocados en fortalecer el sistema de alerta temprana. Esto incluye acciones de mitigación mediante el diseño y construcción de una obra de control aluvional; el refuerzo del monitoreo meteorológico a través de la recolección, procesamiento y supervisión de datos climáticos; el fortalecimiento de capacidades mediante la capacitación de la comunidad en adaptación y respuesta, así como la promoción de la organización e involucramiento cívico. También se proyecta infraestructura resiliente para la macrozona norte”.
Por su parte, el delegado presidencial subrogante de Antofagasta, Miguel Ballesteros, destacó: «Esta iniciativa tiene impactos significativos, desde la construcción de una memoria histórica en la región, que nos remonta al aluvión de 1991 en Antofagasta y al de 2015 en la zona sur de la región y en Atacama, hasta la provisión de insumos para obras hidráulicas y planes reguladores de la comuna. Este proceso ha sido desarrollado de manera participativa y con perspectiva de género, y nos permite prepararnos para los eventos hidrometeorológicos asociados al cambio climático«.
Resultados y acuerdos destacados de la sesión:
- Fortalecimiento de infraestructura resiliente: Se presentaron avances en la construcción y adaptación de infraestructuras claves en zonas de riesgo de aluviones, con el objetivo de mejorar la resistencia de estos espacios ante posibles desastres.
- Capacitaciones comunitarias y difusión de información: Como parte de los esfuerzos de preparación y mitigación, se acordó intensificar las capacitaciones a la comunidad sobre medidas preventivas y de respuesta rápida ante situaciones de emergencia.
- Optimización de la coordinación interinstitucional: Los miembros del COGRID reafirmaron su compromiso de trabajar en estrecha colaboración, optimizando la comunicación y los procedimientos entre las entidades públicas y privadas que forman parte del SINAPRED.
Esta reunión subraya el compromiso de fortalecer las capacidades de prevención y respuesta en Antofagasta, uniendo esfuerzos regionales y nacionales para enfrentar los desafíos que plantea el cambio climático y sus efectos en el territorio.
Sobre el proyecto AdaptaClima
El Proyecto Regional Chile–Ecuador: “Reducción de la vulnerabilidad climática y el riesgo de inundación en áreas urbanas y semiurbanas costeras en ciudades de América Latina y el Caribe, AdaptaClima” es una iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA) y del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE), implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y financiado por el Fondo de Adaptación. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actúa como entidad ejecutora.