Punta del Este, 03 de marzo del 2023.- AdaptaClima participó en la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR23), el evento más importante de América Latina y el Caribe sobre reducción del riesgo de desastres, que se llevó a cabo en la ciudad Punta del Este (Uruguay) desde el 28 de febrero hasta el 2 de marzo.
Delegaciones de distintos países de la región se reunieron para intercambiar experiencias y facilitar la toma de decisiones sobre el Plan de Acción Regional (PAR) para la implementación del Marco de Sendai en las Américas y el Caribe. Este Plan fue acordado en marzo de 2017 en Montreal, Canadá.
La Plataforma Regional desarrolló una serie de sesiones, entre ellas los espacios de IGNITE STAGE en los que participaron Carolina Cortés, ejecutiva principal de Ambiente y Cambio Climático de CAF – Banco de desarrollo de América Latina, quien habló sobre el valor añadido y los retos de la financiación de iniciativas transfronterizas de adaptación. Por su parte, Nury Bermúdez, oficial nacional de Gestión de Riesgos del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, compartió las experiencias de los sistemas de alertas temprana en Chile y Ecuador, ejecutados a través del proyecto AdaptaClima.
Asimismo, a lo largo de esta jornada, CAF – Banco de desarrollo de América Latina, el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo y el Fondo de Adaptación promovieron una agenda temática de intercambio de experiencias entre proyectos regionales que trabajan en medidas de adaptación frente a los riesgos climáticos en ciudades costeras, como son los proyectos ACC río Uruguay (Argentina-Uruguay) y AdaptaClima (Chile-Ecuador).
Estos talleres de intercambio de experiencias estuvieron conformados por tres sesiones. El primer taller “Experiencias de incorporación de adaptación basada en riesgos en la planificación de ciudades costeras” contó con la participación de Maritza Jadrijevic, coordinadora del Área de Adaptación al Cambio Climático y Desarrollo de Capacidades de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente Chile; Ricardo Eduardo Munizaga, director regional Senapred Antofagasta – Chile; Martin Illescas, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable Argentina; Verónica Ríos, coordinadora nacional AdaptaClima Ecuador.
En el segundo taller “Experiencias de Sistemas de Alerta Temprana” participaron Natalia García, coordinadora nacional de Uruguay del Proyecto ACC de la Región del Río Uruguay; Reinaldo Gutiérrez Cisterna, director de la Dirección Meteorológica de Chile; Diana Salazar, directora de Políticas y Estándares de la Secretaría de Gestión de Riesgos Ecuador; Guillermo Flores, analista de pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) Ecuador.
El tercer taller “Experiencias de adaptación basadas en ecosistemas y en comunidades” contó con las ponencias de Gabriela Bentancur, directora del Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay; Anahí Encina, coordinadora nacional AdaptaClima Chile; Aristóbulo Maranta, jefe de conservación del Parque Nacional El Palmar Argentina; Beto Estupiñán, director de Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcandía de Esmeraldas – Ecuador.
Cada una de estas sesiones contó con la participación de cerca de 40 personas, lo que enriqueció los conocimientos y experiencias de proyectos innovadores en materia de reducción de riesgo de desastres que pueden ser referentes para toda la región.
El lema de la VIII Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe (PR23) fue «Ciencia y Tecnología para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres», tal como lo expresó Mami Mizutori, la Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres, durante su discurso de apertura de la Plataforma: “La ciencia y la tecnología son cruciales para fundamentar la toma de decisiones y la ampliación de soluciones en relación con todos los aspectos de la reducción del riesgo, incluido un mayor despliegue de sistemas de alerta temprana”.